«Daniel de la Rosa ha dado la estocada definitiva a los distritos». Así de crítica se ha mostrado la portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, a la hora de valorar la aportación que consigna el bipartito a los distritos en el borrador de presupuestos municipales para 2023 presentado ayer.

En este sentido la popular ha avanzado que de los 2,2 millones previstos en el presupuesto, 1,7 millones están sujetos a la venta de patrimonio municipal del suelo. O lo que es lo mismo, si no se venden parcelas municipales durante la próxima anualidad, los distritos no podrán disponer de este importe y no se podrán ejecutar inversiones. «Esta es la apuesta de De la Rosa por los distritos, ninguna», ha sentenciado Blasco.

La portavoz del PP recuerda que estas cantidades obligatoriamente deben constar en el presupuesto como crédito real de los distritos para que los barrios puedan decidir sobre el 1 por ciento del total del presupuesto. «Esto supone que 2,2 millones tienen que estar consignados en el presupuesto con crédito real y no dependiendo de la venta de parcelas municipales», ha aseverado la popular.

Por otro lado, Blasco se pregunta qué pasa con las cantidades de 2021 y 2022 que no se han ejecutado. Según recuerda, el alcalde se comprometió a incorporar este dinero mediante modificaciones presupuestarias para poder realizar inversiones en los barrios por el doble de la cantidad consignada, sin embargo no lo ha hecho. «Todo hace pensar que estas cantidades se han perdido. De esta forma Daniel de la Rosa ha reconocido el fracaso de los distritos y su incapacidad para gestionarlos».

«El problemas es el 2023 -continúa la popular- que va a absorver los proyectos que se han licitado y no se han ejecutado y las actuaciones en vía de licitación» y pone como ejemplo la urbanización de la calle Legión Española, que no se ejecutará en 2022 «porque no da tiempo» y consumirá el crédito del próximo año del distrito Sur.

Pero no ocurrirá solo con los distritos. Blasco ha avanzado que hay otras inversiones incluidas en el presupuesto que también dependen de la venta de patrimonio municipal de suelo, como las actuaciones comprometidas en los polígonos, la urbanización de Fernán González o la anualidad de 2023 para el centro cívico de Fuentecillas.

Así las cosas, Blasco ha avanzado que propondrá al bipartito que los créditos del distrito se financien con dinero real y no con cargo al patrimonio municipal de suelo. De lo contrario, advierte, presentarán alegaciones a los presupuestos que retrasarán su aprobación definitiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here