Continúan las críticas de la oposición al borrador de presupuestos para 2023 presentado este martes por el equipo de Gobierno. El último en pronunciarse ha sido el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Ángel Martín, quien califica este documento como «vergonzoso». «Estos presupuestos son una tomadura de pelo y demuestran el desprecio de Daniel de la Rosa por los burgaleses«, ha sentenciado.
El portavoz de Vox advierte que descontando los fondos que llegarán de Europa, el presupuesto municipal solo aumentará un 6,3 por ciento con respecto al de la presente anualidad. Sin embargo lamenta que las inversiones reales para la ciudad se detraigan un 0,5 por ciento, mientras se inflan otros capítulos como el Gasto Corriente o el de Cooperación exterior que aumenta un 16,3 por ciento. «Las inversiones en Burgos disminuyen, pero el dinero para los chiringuitos que luego van a hacer la campaña a Daniel de la Rosa aumenten en este porcentaje», ha sentenciado. Por eso pide que este millón de euros se emplee en el desarrollo de la ciudad y recaiga en beneficio de los burgaleses.
Ángel Martín ha criticado además que se destinen 540.000 euros a una nueva licitación del centro cívico de Fuentecillas, cuando el expediente previsiblemente acabará en los tribunales y no se podrá adjudicar un nuevo contrato hasta que se resuelva el asunto. Y lo mismo ocurre con el Mercado Provisional, que se prevé instalar sin un calendario concreto para el inicio de las obras del Mercado Norte.
Tras lamentar que el presupuesto no contemple inversión para el proyecto de la calle Vitoria, o el polideportivo San Pedro y San Felices, se pregunta si en esta ocasión se ejecutará la partida prevista para el arreglo de la avenida Reyes Católicos.
En materia de Movilidad ha criticado que se pretendan aquirir dos nuevos autobuses eléctricos, cuyo coste estimado equivale a cinco autobuses de gas, y cuyos resultados de rendimiento son «dudosos».
Sobre el proyecto de Burgos Río, para el que se prevén 730.000 euros, Ángel Martín se ha mostrado muy crítico, insistiendo en que esta partida sólo se destina a la redacción de un proyecto en el que no se va a poner ni una piedra. En este sentido advierte de que la Confederación Hidrográfica del Duero no permite actuar sobre el tramo urbano del río por lo que se pregunta cuál será el gran proyecto de ciudad.
Por último, el portavoz de Vox ha lamentado que tengan más información del presupuesto por la prensa que por los documentos que les ha facilitado el equipo de Gobierno que insiste en que están incompletos, y no aportan datos específicos sobre determinados capítulos.
«Es poco serio que el alcalde se dedique en exclusiva a la propaganda en lugar de pensar en el futuro de Burgos», ha sentenciado Martín, al tiempo que insiste en que no se incluya ningún proyecto de futuro para la ciudad, a pesar de las propuestas realizadas por su formación.