El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha presentado este martes el borrador de presupuestos para 2023 que, con un incremento del 8,62 por ciento con respecto a los de este año, asciende a los 220,5 millones de euros. Serán, según ha precisado el regidor municipal, «los presupuestos más ambiciosos de la historia del Consistorio burgalés», con 17,5 millones más que las cuentas del presente ejercicio.

En este sentido De la Rosa, quien ha estado acompañado del vicealcalde, Vicente Marañón, y del concejal de Hacienda, David Jurado, ha insistido en que responde a una «apuesta decidida por intentar aprovechar todos los recursos para desarrollar políticas de mejora y desarrollo para la ciudad».

El alcalde ha detallado que se trata de un presupuesto «equilibrado» que incluye gastos irrenunciables, como el incremento del cuatro por ciento de los sueldos de los funcionarios. De esta forma el capítulo de Personal, teniendo en cuenta la próxima modificación de la plantilla y de la RPT, se incrementa en 3,2 millones de euros hasta los 71,5 millones.

También se incrementa el capítulo de Gastos Corrientes en un 4,2 por ciento hasta los 98 millones, y el de Transferencias que aumenta un 9,3 por ciento con casi un millón de euros más. Se incluyen en este apartado los convenios y ayudas a entidades y asociaciones, así como las transferencias a Burgos Promueve. En este sentido de la Rosa ha advertido que se han revisado al alza algunas ayudas y se apuesta decididamente por la capitalidad Cultural Europea y la promoción turística y cultural de la ciudad.

El capítulo de Inversión es el que se incrementa «exponencialmente» con un aumento del 44,47 por ciento, con más de 10,4 millones de incremento, pasando de los 23,3 de este año a los 33,7 millones de euros. La mayor parte de este incremento estará vinculado a los ingresos previstos por las transferencias de los Fondos Europeos, que según las estimaciones realizadas se destinarán a la rehabilitación de los edificios de Bomberos y Policía, la rehabilitación del edificio de las piscinas del Plantío, al fortalecimiento del comercio o la compra de nuevos autobuses urbanos.

El alcalde de la ciudad ha detallado alguna de las inversiones más importante que se desarrollarán en la ciudad el próximo año, como el carril bici de Reyes Católicos, la señalización de los pasos de peatones, nuevo equipamiento para prevención de incendios, y obras como la urbanización de Santa Clara, calle Progreso o Fernán González, y el arreglo del hundimiento en Reyes Católicos.

Tras reconocer las dificultades en materia de ejecución en los Distritos, ha advertido de que se prevé una inversión de 2,2 millones de euros. También ha avanzado que se destinarán 800.000 euros para la adquisición de viviendas que permitan el realojo de las familias del asentamiento chabolista de El Encuentro.

También destaca una partida de 1,1 millones de euros para el plan de rehabilitación del Castillo, y se retoma parte de la inversión para la construcción del nuevo centro cívico de Fuentecillas, con algo más de 500.000 euros para el modificado del proyecto.

En materia de Instalaciones Deportivas, Daniel de la Rosa ha destacado la inversión para los vestuarios de las piscinas del Plantío con 740.000 euros o la reparación integral del polideportivo de Carlos Serna con 300.000 euros. Los campos de fútbol de hierba artificial de Pallafría y Talamillo también se incluyen en el presupuesto.

En materia de infraestructuras destaca también la partida de 600.000 euros para el Mercado Norte Provisional, así como la inversión para la construcción del aparcamiento disuasorio de Las Torres, o más de 700.000 euros para hacer realidad el proyecto Burgos Río. También se prevé inversión para las peatonalizaciones del barrio de Gamonal, o para la renovación de los contenedores subterráneos con más de un millón de euros. Y en materia de Industria se invertirán más de 3 millones de euros dentro del plan anual de inversiones en los polígonos.

Según las previsiones que maneja el Ayuntamiento, la aprobación inicial de este borrador podría llevarse al Pleno ordinario de diciembre, para poder aprobar definitivamente el presupuesto a principios del próximo año. Si no llegan a tiempo, podría convocarse un pleno extraordinario el 23 de diciembre para su aprobación inicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here