Cruz Roja ha descubierto este miércoles una placa que conmemora la llegada a Burgos, hace 150 años, del movimiento internacional en uno de los edificios más emblemáticos para la institución, actual sede de los Padres Paúles. Este edificio fue el primer espacio en el que se ubicó Cruz Roja en la provincia en 1922 y que en 1924 se rebautizó con el nombre de Dispensario-Hospital Victoria Eugenia en honor a la monarca española.

Esta celebración coincide, además, con el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que se celebra el 8 de mayo.

El acto contó también con la presencia del delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, quien amadrinó el acto y descubrió la placa ubicada en el primer edifico de la institución.

Cruz Roja comenzó su servicio en Burgos asistiendo a los heridos de guerra de la Tercera Guerra Carlista. El Hospital Victoria Eugenia fue hasta 1972 el hospital de la Cruz Roja en la capital burgalesa y sede provincial durante décadas. Más adelante, ya en la posguerra y en la modernidad, su actividad se dirige a atender desastres naturales, accidentes ferroviarios, de aviación y sobre todo de asistencia en carretera, entre otros.

La presidenta provincial de Cruz Roja, María Isabel de Blas, remarcó que Cruz Roja «se va adaptando siempre a los tiempos», con el objetivo de «ayudar siempre a las personas que más lo necesitan».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here