El procurador socialista por Burgos, Jesús Puente, ha reprochado a la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, sus declaraciones acerca de que la Junta de Castilla y León no va a invertir en la CL-629 hasta que haya un acuerdo con todos los municipios afectados. «La excusa de la negativa del pleno de Valle de Mena no sirve, si no quieren invertir en esta demandada infraestructura busquen otro argumento», ha declarado Puente.
A finales de 2019, la propuesta por parte de la Junta fue que la reforma de la vía debía ser a través de la forma del dos más uno. El procurador burgalés ha explicado que «aunque este proyecto rebajaba las aspiraciones de la comarca, ya que los ayuntamientos luchaban por qué la CL-629 se convirtiera en autovía, el 23 de enero de 2020 los alcaldes y alcaldesas suscribieron un documento de compromiso y apoyo a este nueva vía para mejora de la carretera».
Puente ha señalado que la Junta ha dejado pasar cuatro años sin atender a esta demanda «consensuada y firmada» por todos los representantes de las Merindades: «Si no hay presupuesto para esta obra es porque no quieren, no busquen más escusas».
Desde el PSOE de Burgos, «pedimos al PP de las Merindades que reaccione y que exija a la consejera que la CL-629 se incluya en los presupuestos para este 2024. Si no es así, tendremos que concluir que el alcalde de Villarcayo, Adrián Serna y el diputado provincial, Manuel Villanueva, han permitido el bloqueo de esta infraestructura», ha concluido Puente.