Los procuradores socialistas por Burgos, Virginia Barcones, Luis Briones y Jesús Puente, han valorado este viernes el proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2023 y que han catalogado de «totalmente ideológicos en los que predominan las políticas de ultraderecha».

En este sentido la socialista Virginia Jiménez ha criticado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, haya cedido a Vox unas políticas que diluyen las acciones de lucha contra la violencia de género, y ha puesto como ejemplo los 500.000 euros que se han destinado a la violencia intrafamiliar y no a luchar contra esta lacra social. En este sentido ha recordado que en 2021 se pusieron 190 denuncias por violencia intrafamiliar, frente a las 5.170 denuncias por violencia de género.

Por otro lado los socialistas denuncian la supresión de la Agenda 2030, que constituía el 65 por ciento de los presupuestos anteriores, así como el Diálogo Social o la lucha contra la despoblación. Al mismo tiempo Jiménez critica que este proyecto de presupuesto no contemple las deducciones a familias numerosas y que dejaría fuera al 60 por ciento de las familias, concretamente a las de rentas más bajas. En total, cifra en 9,6 millones los recortes «ideológicos» impuestos por los socios de Gobierno de Mañueco.

A nivel provincial la socialista lamenta que no haya ningún proyecto nuevo, dejando atrás reivindicaciones históricas como el centro de día y la escuela infantil de Briviesca, el centro de salud Miranda Oeste o la BU-820 que es una de las carreteras en peor estado de la provincia.

La mirandesa ha lamentado que el Gobierno autonómico «se haya olvidado de la ciudad del Ebro», y no se contemple ninguna inversión en los presupuestos.  “Es una auténtica vergüenza lo que la Junta ha hecho con este territorio, no han ninguna partida, se han olvidado de Miranda y eso los procuradores socialistas no lo vamos a permitir. Las enmiendas que se presentarán al proyecto de presupuestos perseguirán aprobar las inversiones que se necesitan para el desarrollo de esta comarca de la provincia”, ha subrayado la procuradora burgalesa.

Sanidad

Por su parte Jesús Puente ha advertido que estos presupuestos están diseñados «al margen de las necesidades de la provincia y sin visión de futuro». Según apunta, las infraestructuras sanitarias tan necesarias para la provincia están y van a seguir paralizadas. Gran ejemplo son el centro de salud de las Huelgas, de Roa de Duero, de Villadiego, de Espinosa de los Monteros, de Miranda Oeste, de Villasana de Mena o de Melgar de Fernamental. Puente ha señalado que “el único que parece que recibe un impulso es el centro de salud del silo, pero veremos como acaba 2023 porque los precedentes con este centro no son buenos”.

Puente tampoco ha desaprovechado la ocasión para recordar la situación que sufre Burgos a causa la situación del Hospital Divino Valles y Hospital San Juan de Dios. “Una vez más se tiene en vilo a esta ciudad, a los empleados y empleadas de la institución y a los pacientes que necesitan atención hospitalaria de media y larga estancia. No sabemos nada de la nueva propuesta de convenio con el San Juan de Dios, que no aparece nada en los presupuestos, y tampoco nada de la situación del Divino Valles. Volvemos a la improvisación y la patada hacia delante, este es un problema que lleva enquistado una año más. Los cuidados paliativos de nuestra provincia de nuevo se encuentran al borde de la extinción”.  

Infraestructuras

Otra de las grandes demandas de la Ribera del Duero olvidada en estas cuentas es circunvalación este de Aranda de Duero. “Este año la partida que aparece es de 50.000 euros, en un proyecto que necesita una inversión de entre 8 a 10 millones de euros. Esta cuantía refleja el claro abandono de este proyecto, que solo aparece por puro compromiso pero sin una apuesta real por esta infraestructura”. A esto se le suma que la circunvalación interna de Aranda ni siquiera tiene una partida.

La BU-820 y la CL-629, la carretera que comunica el norte de la provincia con Vizcaya, tampoco aparecen en estos nuevos presupuestos. “La CL-629 e una gran demanda por parte de todos alcaldes de la zona, sin importar su parido político. La siniestralidad de esta vía es un grave problema que tenemos que atajar y que desde el PSOE seguiremos reivindicando hasta que la Junta cumpla sus promesas incumplidas año tras año”.

Cultura

Según critican los socialistas, el PERTE del Español también pasa de largo por nuestra provincia y el Monasterio de Santa María de Valpuesta y sus cartularios quedan fuera de los presupuestos otra vez. “No hay inversión que pongan en valor algo tan valioso como al cuna del castellano. Nuestra provincia tiene un tesoro lingüístico que la Junta no quiere aprovechar para el desarrollo que la cultura puede traer a este territorio de la provincia”, han destacado los procuradores.

Los dirigentes socialistas tampoco se han querido olvidar de su compromiso con el museo de los dinosaurios de Salas de los Infantes. “Desde la Junta llevan años presumiendo de un museo del que no se preocupan ni ocupan, vuelven a abandonar las necesidades tan urgentes de remodelación y de espacio de ese museo que coloca a la provincia en un lugar privilegiado para contar la historia de estos animales”. También critican que el mismo PP que introduce una enmienda a los presupuestos generales del estado de 600.000 euros para el Monasterio de Río Seco en el Valle de Manzanedo, “sea incapaz de destinar un solo euro es los presupuestos de la Junta cuando esta misma institución lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC)”.  

Falta de inversión en la provincia

Por último Luis Briones ha insistido en que con estas cuentas, Burgos es la segunda provincia en la que menos se invierte por habitante, ya que se prevén 72 millones de euros para toda la provincia, lo que supone no superar el 7 por ciento de la inversión total de toda la región. «Son unos presupuestos menos raquíticos que el año pasado, pero claramente insuficientes para las necesidades de la provincia», sentencia Briones.

A pesar de la subida en inversión con respecto a los anteriores presupuestos, los socialistas señalan que este aumento se debe básicamente a dos partidas el Parque Tecnológico y el Hospital Comarcal de Aranda de Duero. “Sobre el papel son buenas cifras y que quedan bien en un titular, pero no debemos olvidar que estos proyectos llevan pendiente muchos años y que a pesar que se han dado partidas otra veces nunca han llegado a ejecutarse y se han quedado en meros anuncios políticos. Veremos en qué año se terminan estos dos proyectos tan urgentes para Burgos”, ha expresado Briones.

De esta forma señalan que Burgos vuelve a ser la cuarta provincia en inversión en la Comunidad y la segunda provincia donde menos se invierte por habitante. “Dos datos que reflejan el poco compromiso con Burgos por parte de la Junta, por ello no podemos ver estos presupuestos como positivos y son claramente insuficiente para las necesidades de nuestro territorio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here