La iniciativa de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 de iluminar Castrojeriz con 5.000 velas, prevista inicialmente para el pasado 24 de julio, se realizará finalmente el próximo sábado 29 de octubre. Se trata de un evento enmarcado en los actos de conmemoración de los ocho siglos del templo gótico y dentro de la línea de trabajo de realzar el tramo burgalés de la ruta jacobea.  

‘Castrojeriz a la luz de las velas’ tendrá en la calle Real de la localidad castreña su eje principal, desde la plaza del Fuero hasta la iglesia de San Juan, pasando por las plazas Mayor y de la Concha. Los cirios comenzarán a encenderse el sábado 29 de octubre a las 20.00 horas y permanecerán así hasta las 22.30 horas. Quienes quieran participar en esta actividad y encender una candela dispondrán de cerillas gratuitas para poder hacerlo.

También habrá varias actuaciones musicales. En la plaza del Fuero se situará el Grupo Luber, que realizará cuatro pases de veinte minutos. Esta formación, que cuenta entre sus miembros con profesores con titulación superior, atesora 24 años de experiencia con su violín, flauta travesera, guitarra, teclado y voces.

El otro punto musical será la plaza de la Concha, donde Mario Andreu, cantautor influido por los ritmos americanos y el pop-rock británico, ofrecerá tres recitales de cuarenta minutos cada uno. Mario Andreu ha tocado recientemente en el Festival Tribu, en el ciclo ‘Kilómetro 0’ del Museo de la Evolución Humana, así como en los certámenes LIF La 8 y UBULive.

Esta actividad estaba prevista para el pasado 24 de julio, con motivo de la noche de Santiago, pero debido a las condiciones meteorológicas y a la situación de la provincia aquel día se suspendió. No obstante, se mantuvo el concierto de violín neotradicional castellano que ofreció Blanca Altable, iluminada por velas led. Esta iniciativa sigue la estela de ‘La Catedral a la luz de las velas’, que la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 organizó en septiembre de 2019 y que fue todo un éxito de participación, con más de 30.000 burgaleses recorriendo las calles del casco histórico alto bajo la mágica estampa producida por el titilar de las velas.

Castrojeriz, localidad reconocida como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, es una villa relevante del Camino de Santiago francés, con siete albergues. Uno de los iconos de este trazado, el convento de San Antón, se halla a solo dos kilómetros del núcleo urbano. Los peregrinos recorren el pueblo escoltados por su castillo  y lo abandonan al llegar a la iglesia gótica de San Juan, levantada por Gil de Hontañón, y que responde a una etapa de prosperidad y de fuertes relaciones comerciales de importantes familias castreñas, como los Castro-Mújica y López-Gallo, con Italia y los Países Bajos, principalmente.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here