El programa de agrupaciones de centros que cada año pone en marcha el Ministerio de Educación y Formación Profesional cuenta en esta convocatoria con un número récord de participantes. Centrados en la inclusión y la innovación educativas, 194 centros públicos de todo el país desarrollarán 50 proyectos colaborativos relacionados con la convivencia, la sostenibilidad o la educación emocional. Entre ellos se encuentran tres de la provincia burgalesa, dos en la capital y uno en Miranda de Ebro.

Estos son el CEIP Los Ángeles de la ciudad del Ebro y los CEIP Los Vadillos y Padre Manjón de Burgos. En el caso de los centros burgaleses, participan en los proyectos ‘Unid@s pour une école plus inclusive and equitable’ y ‘Espacios competenciales inclusivos y sostenibles’, respectivamente. Junto a Los Vadillos estarán el CEIP Carlos III de Cádiz; el CEIP San Pablo de Murcia; el CEIP Valdemera de Velilla de San Antonio, en la Comunidad de Madrid; y el CEIP San Braulio de Zaragoza. Con el Padre Manjón compartirán proyecto el CEIP San Isidro de Tomelloso, Ciudad Real; el CEIP Sant Miquel de Tavernes de la Valldigna, en Valencia; el CEIP Puntagorda de Puntagorda, en Santa Cruz de Tenerife; el CEIP Gandhi de Málaga; el CEIP da Carrasqueira de Abad, en Pontevedra; y el CEIP Ángel León de Colmenar Viejo, en la Comunidad de Madrid.

Los instrumentos para trabajar las diferentes áreas y objetivos de los proyectos premiados en esta convocatoria son variopintos: la migración de las aves para estudiar los ODS; huertos ecológicos escolares para desarrollar las capacidades prelaborales; o el Guadalquivir y el Ebro para promocionar estilos de vida saludables son algunos de ellos.

El Ministerio ha destinado a la presente convocatoria 1,76 millones de euros que se reparten entre los 194 centros participantes (en torno a 9.000 euros cada uno); esto supone un incremento del 76,3% respecto al presupuesto de 2021.

Las agrupaciones están formadas por dos o más centros públicos de diferentes comunidades o ciudades autónomas. Un equipo de docentes u otros profesionales de cada centro participante elabora y desarrolla un proyecto de manera conjunta con los centros que forman su agrupación. A la vez, cada centro realiza un proyecto específico que contextualiza el proyecto común a la realidad de ese centro.

Todo esto se lleva a cabo en un entorno colaborativo online del Ministerio en el que los docentes interesados en participar en esta convocatoria explican los posibles proyectos que quieren desarrollar y entran en contacto, a través de un foro, con docentes de otros centros e intereses similares. Además, las agrupaciones pueden contar con el apoyo de otras instituciones, como universidades, empresas u otras organizaciones, para llevar a cabo sus proyectos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here