“Los presupuestos que ayer presentó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, suponen la entrega de las llaves de esta tierra a la extrema derecha. Es la firma de una rendición”. Así ha valorado esta mañana el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, el proyecto de cuentas para el ejercicio 2023 que el presidente presentó en la jornada de ayer acompañado del vicepresidente, Juan García-Gallardo, y el consejero de de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

En comparecencia ante los medios, el dirigente subrayó que el crecimiento de las cuentas para el próximo año “crecen como nunca gracias a los más de 1.667 millones adicionales que el Gobierno de España le da a la Comunidad.”

“En comparación con los últimos presupuestos elaborados por el gobierno de Rajoy han llegado a Castilla y León casi más de 2.000 millones en materia de financiación”, resaltó a la vez que acusó a Mañueco de utilizar este crecimiento para firmar su rendición y entregar el presupuesto a Vox, que, por primera vez, gestionará a través de sus consejerías 1.225  millones de euros.

“Además, estos presupuestos son mentira”, añadió tras recordar que Mañueco dijo exactamente lo mismo de las cuentas presentadas por el Gobierno de coalición con Ciudadanos. “Antes de adelantar las elecciones y dinamitar la estabilidad en un año crítico para la economía, Mañueco repitió lo mismo que en esta ocasión con Vox, que se trata de los presupuestos más altos de la historia, los más sociales y  con los impuestos más bajos de la historia, y que tenía el gobierno más estable de la historia”, ironizó.

A lo largo de su intervención, Tudanca incidió en que se trata de los presupuestos de la rendición a la extrema derecha porque se trata de unas cuentas que renuncian a la Agenda 2030, dinamitan el Diálogo Social, diluyen la lucha contra la violencia de género y acaban con la prioridad de hacer frente al reto demográfico.

En esta línea, criticó la eliminación de la Agenda 2030, ”de la que el año pasado presumía Mañueco», y que representa «todo a lo que ha renunciado el presidente de la Junta: la lucha contra la pobreza, el compromiso con la salud y la educación y calidad, la lucha por la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, la acción por el clima, el compromiso por el trabajo decente y el crecimiento económico, la paz justicia y las instituciones sociales”.

Asimismo, Tudanca criticó que “el Gobierno con más altos cargos de la historia de Castilla y León, con el mueble más caro de la historia, el vicepresidente de Vox, Juan García Gallardo»,  pida austeridad a los agentes sociales y en un claro ejemplo de falta de rigor, el propio consejero de Economía y Hacienda sea incapaz de detallar el recorte limitándose a señalar “iremos viendo”. “Esa es la política económica del gobierno de Mañueco, la de iremos viendo”, denunció.

Tudanca denunció además que la introducción de partidas específicas sobre violencia intrafamiliar supone diluir el compromiso con la lucha contra la violencia de género, una prueba más de la rendición a Vox, al igual que la desaparición de la prioridad de hacer frente al reto demográfico”, dijo. «Ha desparecido el anexo de inversiones específicas que presentaron el año pasado. No hay ni una medida ni un plan específico para luchar contra la despoblación ni una medida para la fiscalidad favorable en el medio rural o zonas despobladas, ni complementa las medidas puestas en marcha por el Gobierno en la provincia de Soria porque a Mañueco le parece injusto que le pidan cosas para Soria”, añadió.

Tras señalar que los presupuestos de la Junta no van a servir para reabrir los consultorios médicos, recuperar la atención  presencial en la sanidad pública, acabar con las listas de espera, incrementar el número de profesionales sanitarios, mejorar y equiparar las retribuciones de los empleados públicos», advirtió de que tampoco «ayudan a autónomos, empresas y familias frente a la crisis energética ni sirven para que retorne el talento joven que se ha marchado de Castilla y León. Tudanca afirmó que “el problema de esta Comunidad es que este presupuesto y cualquier otro serán inútiles en manos de un Gobierno que no sirve para nada, que ante cualquier problema se pone de perfil y no ayuda a nada ni a nadie”, lamentó.

“Para lo único para lo que sirven estos presupuestos es para certificar la defunción del PP moderado de Castilla y León y para que Mañueco entregue las llaves de la juna a la extrema derecha”, concluyó.

Rosa Rubio

Por su parte, la portavoz socialista de Economía y Hacienda, Rosa Rubio, incidió en que las cuentas crecen por los 1.646 millones más del modelo de financiación que llegan del Gobierno y que las inversiones aumentan por los fondos europeos mientras la deuda de Castilla y León ha parado de crecer. Asimismo criticó que las deducciones autonómicas de las que tanto presume la Junta solo afecten a 82.000 castellanos y que la reducción sin tope de ingresos para las familias numerosas suponen un favorecimiento las familias numerosas con mayores ingresos “porque una familia numerosa con renta baja no presenta la declaración de la renta y no se puede beneficiar de la deducción”, recordó.

“La derecha siempre, siempre, beneficia a quien más tiene y a quien más gana”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here