El estado de conservación de los árboles de la capital burgalesa es excelente, según un estudio realizado por el Ayuntamiento de Burgos. El alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa durante la presentación del Plan Director del Arbolado de Burgos se ha mostrado satisfecho con el estado del arbolado de la ciudad aunque confesó que es necesario tomar medidas para mejorarlo.

Según De la Rosa, la ciudad no tiene nada que envidiar a otras ciudades de alrededor en cuanto a zonas verdes y masa arbórea y ha señalado que Burgos será una de las capitales que liderará un entorno saludable para sus vecinos.

El estudio revela que Burgos cuenta con un total de 45.939 árboles, lo que supone una media de 0’26 árboles por cada habitante. De la Rosa ha apuntado que el equipo de gobierno se marca como objetivo llegar a 0’33 árboles por habitante para alcanzar la excelencia.

En el Plan Director pone de manifiesto que de los 45.939 árboles contabilizados, sólo el 8’73% se pueden considerar árboles viejos, por lo que el alcalde ha adelantado que el objetivo es reducir ese porcentaje a menos de 5% y por ello sería necesario plantar 11.422 árboles más. Un total de 1663 deberán ser sustituidos por otros más autóctonos, como es el caso de los pinos y plataneros y 869 son especialmente alérgenos, además 229 árboles urgen ser sustituidos por el mal estado en los próximos meses. En cuanto a la distribución de la masa arbórea, el documento refleja que el Distrito Centro-Norte aglutina el 16% de la masa arbórea, mientras que el Distrito Sur y Este el porcentaje baja al 8%, por lo que es necesario corregirlo y compensarlo.

El plan también recoge actuaciones concretas en cada una de las calles de Burgos desde el punto de vista mediambiental, así como el tipo de arbol o el trabajo realizar. «Es una hoja de ruta para saber como actuar en los próximos 10 años» señaló De la Rosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here