El Ayuntamiento de Burgos y la Fundación ASTI han presentado hoy un acuerdo pionero destinado impulsar el talento joven en tecnología y el carácter innovador de su industria a través de la robótica educativa. El acuerdo incluye el establecimiento como sede de la Gran Final nacional de ASTI Robotics Challenge, el torneo de robótica educativa más importante de España, así como otras dos actividades que se desarrollarán a lo largo de este 2024: una destinada a los profesionales de la ciudad y otra enfocada en los niños burgaleses. Un acto en el que han intervenido César Barriada, presidente de ProBurgos, y Rubén Martínez, director ejecutivo de la Fundación ASTI.

La firma de este acuerdo forma parte de la estrategia de la capital de sentar las bases para afianzarse como una de las zonas industriales más importante de nuestro país en plena era del desarrollo tecnológico, en un momento en que el desarrollo y atracción del talento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) serán factores esenciales para que nuestras empresas estén preparadas para el futuro. El fomento de la robótica educativa tiene así un doble objetivo: afrontar la brecha de talento especializado que señalan las empresas burgalesas como una dificultad creciente para seguir evolucionando y, por otro lado, generar vocaciones en profesiones de alta demanda que permitan a los jóvenes desarrollar su futura carrera profesional en la región, contribuyendo a la prosperidad de la capital.

Asti Robotics Challenge: Burgos, capital de la robótica educativa

El convenio, que ha sido aprobado hoy, contempla el establecimiento de Burgos como sede de ASTI Robotics Challenge, el torneo de robótica educativa más importante de España, que este sábado celebra su octava edición. El desafío, que nació en nuestra ciudad y goza de gran aceptación por parte de alumnos de todo España, tiene como objetivo promover e incentivar el talento tecnológico de niños y jóvenes que será fundamental para el seguir impulsando el desarrollo industrial.

ASTI Robotics Challenge es un torneo de robótica educativa creado por la Fundación ASTI que se desarrolla a lo largo del curso, donde jóvenes de toda España desde 3ª de la ESO hasta universitarios y “makers” deben construir un prototipo de robot, con el que han de superar distintas fases en dos categorías. El programa permite a los alumnos aprender y poner en práctica conocimientos de programación, mecánica y diseño, entre otros, y al mismo tiempo incentiva otro tipo de habilidades como el trabajo en equipo y la comunicación. Está basado en el aprendizaje basado en proyectos y el “do it yourself” y supone una toma de contacto efectiva con la tecnología, con el objetivo de despertar las vocaciones de los jóvenes en carreras de ámbito tecnológico.

La Gran Final nacional, que se celebrar este sábado 13 de abril en el Forum Evolución de la capital burgalesa, convirtiendo a la ciudad en capital de la robótica educativa, reúne a los 36 mejores equipos de esta edición, que han de presentar su proyecto ante un equipo de jurados profesionales venidos de toda España y superar los retos propuestos. Un evento que celebra el talento joven y la pasión por la tecnología y al que están invitados a asistir, de forma gratuita, todos los ciudadanos de Burgos.

La octava edición de ASTI Robotics Challenge ha contado este año con casi 300 participantes. A lo largo de estos años, más de 2.000 jóvenes se han inscrito un desafío que nació en nuestra ciudad y que se desarrolla a lo largo del año. En esta última edición ha congregado a alumnos procedentes de 15 ciudades de todo el territorio nacional.

Jornada de robótica y Tecnoburgos for Kids

Además del patrocinio de este evento, el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación ASTI desarrollarán otras dos actividades a lo largo del año.

La primera, una Jornada sobre Tecnología, Talento y Futuro, un foro para empresas de toda la región que incluirá charlas enfocadas en la industria 4.0, y una especial atención a la robótica, y que busca ser un punto de encuentro para empresarios, profesionales, instituciones públicas y estudiantes de la ciudad. El contenido del encuentro versará sobre la importancia de formar el talento local en tecnología para contar con los perfiles necesarios que sigan ayudando a prosperar a la ciudad.

Y, en segundo lugar, Tecnoburgos for Kids, un evento que se celebrará un sábado y que invita a los niños y las familias de la ciudad a un primer acercamiento a la tecnología y las STEM. 200 niños de la ciudad se reunirán en grupos de 20 para conocer de forma lúdica los fundamentos básicos de la programación y la robótica, despertando de forma temprana su pasión por la tecnología. Los menores podrán estar acompañados por sus familias, y tendrán clases por parte de profesores de la Fundación, además de un kit robótico cada 5 niños. Tras la sesión, se realizará una competición final en una prueba y se nombrará a 3 ganadores.

Este acuerdo sobre robótica educativas forma parte de la colaboración entre el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación ASTI. Se suma a las actividades que ya se están desarrollando dentro del programa STEM Talent Girl, que busca empoderar a las niñas y jóvenes burgalesas para que formen parte de ese futuro tecnológico que está llamado a revolucionar la industria de la zona y donde aún son minoritarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here