Cristina Valdiosera Morales, arqueóloga molecular experta en ADN antiguo e investigadora de la Universidad de Burgos, es una de los 14 investigadores que trabajan en España que ha alcanzado una beca ERC Advanded Grant, según ha hecho público hoy el Consejo Europeo de Investigación.

El European Research Council (ERC), en su denominación en inglés, ha anunciado los nombres de los 255 destacados líderes de la investigación en Europa que recibirán financiación ERC Advanced Grants. Estas becas son las más prestigiosas y competitivas del mundo, abiertas a cualquier investigador con la única condición de que desarrolle al menos el 50% de su actividad en la Unión Europea y ofrece a investigadores de alto nivel la oportunidad de llevar a cabo proyectos que podrán dar lugar a importantes avances científicos. Estas nuevas subvenciones, por un valor total de 652 millones de euros, forman parte del programa Horizonte Europa de la UE.

Entre las 255 becas concedidas hoy, seleccionadas entre 1.829 candidatos, únicamente 6 corresponden a investigadoras e investigadores que trabajan en 5 universidades españolas. En concreto, además de la de Burgos, a las de Sevilla, Málaga, Barcelona y Pompeu Fabra, esta última con dos ayudas. Las ocho restantes, hasta completar las 14 otorgadas en España, 10 a investigadores y 4 a investigadoras, han ido a parar a ocho centros, fundaciones e institutos de investigación.

La doctora Valdiosera, nacida en EEUU y de nacionalidad mexicana, trabajará durante los próximos 5 años en la investigación denominada «Raíces bioculturales de la diversidad y la desigualdad en México: 500 años de historias mestizas» (AdMEXture) «usando técnicas avanzadas de bioarqueología y genética para sacar a la luz la historia real del mestizaje entre las diferentes poblaciones que han dado lugar a la actual y diversa población mexicana», explicó Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos.

El proyecto AdMEXture, que contará con una financiación de 2,5 millones de euros para los próximos 5 años, tiene como objetivo según explicó la investigadora «explorar la pluralidad de trayectorias y uniones entre personas de orígenes diferentes que convergieron en la Nueva España o México colonial entre 1519 y finales del siglo XIX. El análisis detallado de restos humanos de diferentes momentos y lugares nos permitirá reconstruir los recorridos y relaciones individuales y colectivas a través de continentes y grupos sociales y su relación con su alimentación, posición social, la economía y las enfermedades infecciosas y pandemias a las que se enfrentaron».

El proyecto liderado por la doctora Valdiosera utilizará técnicas avanzadas en el campo de la genética y la bioarqueología y contará con la colaboración de especialistas mexicanos y españoles de alto nivel como el historiador Federico Navarrete Linares (investigador del Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), el arqueólogo Leonardo López Luján (director del Proyecto Templo Mayor-INAH) y los antropólogos físicos Jorge Arturo Talavera (investigador de la sección de bioarqueología de la Dirección de Salvamento Arqueológico-INAH) y José Luis Vera (profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia). Igualmente, en España se contará con la colaboración de paleoantropólogos y arqueólogos moleculares del reconocido equipo de investigación de Atapuerca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here