El concejal de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Ángel Manzanedo, ha anunciado la creación, por primera vez en el Ayuntamiento de Burgos, de un Plan de Contratación. 

«El equipo de Gobierno, dentro de sus objetivos de mejora del funcionamiento administrativo de este Ayuntamiento, acaba de aprobar una herramienta que consideramos que va a ser muy positiva en la gestión y planificación de las diferentes áreas orgánicas», ha aseverado Manzanedo, antes de explicar que la aprobación del plan se ha llevado a efecto en la última Junta de Gobierno local.

Este plan nace con el objetivo de comunicar a las distintas empresas licitadoras los contratos que esta administración prevé llevar a cabo a lo largo de 2024, todo ello con el fin de reforzar la transparencia e impulsar la mayor concurrencia posible. Con este documento, se facilita que tanto los ciudadanos como los licitadores puedan conocer con antelación las intenciones contractuales de este equipo de Gobierno, y que las propias empresas puedan planificar con tiempo a qué actuaciones les interesa concurrir.

El Plan de Contratación refleja la previsión de contratos sobre obras, servicios y distintos suministros con el fin de planificar de forma rigurosa los procesos de contratación y reducir los plazos de licitación. En esencia, este documento pretende mejorar la agilización de los procedimientos para que puedan formalizarse en tiempo y forma.

Este primer Plan recoge la información relativa a la previsión de los contratos sujetos a regulación armonizada cuyo anuncio se prevé publicar este ejercicio, así como aquellos otros que las distintas unidades han considerado oportuno añadir, incluyendo los contratos plurianuales, si bien haciendo la salvedad de su carácter estimativo y no vinculante, puesto que no obliga a licitar todos los contratos contenidos en el documento ni a hacerlo en las condiciones concretas anunciadas.

En este documento se recogen 150 contratos a tramitar por las distintas áreas orgánicas municipales, de los que 47 están sujetos a regulación armonizada, y con una previsión de costes estimados de casi 189 millones de euros.

Estos contratos son aquellos que, por su importe y objeto, deben incluir medidas de transparencia, publicidad y plazos con el objetivo de garantizar la igualdad de concurrencia a las distintas empresas que optan a la licitación de una obra, servicio o suministro.

Entre las actuaciones que se incluyen, cabe destacar el sistema de señalización dinámica de pasos de peatones, las obras de rehabilitación del edificio de Policía y Bomberos, la demolición del Mercado Norte o el refuerzo estructural de firmes en diferentes calles de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here