El concejal de Turismo, Fernando de la Varga, ha aclarado la situación en la que se encuentran los fondos destinados a la iluminación de la catedral de Burgos tras las recientes declaraciones del portavoz socialista, Daniel de la Rosa, en las que se alertaba de una posible pérdida de una ayuda de 250.000 euros.

De la Varga ha recordado que este proyecto para renovar la iluminación de la Seo burgalesa se inició durante el anterior mandato y estaba presupuestado en 838.000 euros para los que el Ayuntamiento de Burgos obtuvo 450.000 euros del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, con la previsión de justificar la subvención en dos anualidades.

Una ayuda de 250.000 euros dirigida a este proyecto que finalmente se destinará a algunos de los otros ejes del Plan, aunque el Ayuntamiento todavía no ha decidido dónde se ubicará.

Según ha explicado De la Varga la causa de la pérdida de esta ayuda que gestiona la Junta se debe a que no se efectuó dentro de plazos porque la licitación y adjudicación del proyecto se realizó antes de resolverse la convocatoria del Plan. En este sentido, De la Varga ha explicado que desde Ingeniería Industrial se contempló una partida de 850.000 euros para la iluminación de la catedral, pero “éramos muy conscientes de que era posible que no llegase” la ayuda de 250.000 euros”, ha manifestado.

Por lo tanto, para no perder la ayuda, el Ayuntamiento de Burgos ha negociado con la Junta para trasladar esa dotación a diferentes actuaciones de los ejes del Plan de Sostenibilidad Turística.

Por su parte, el concejal también ha anunciado uno de los problemas que el Ayuntamiento tiene con una subvención de 150.000 euros destinada al Monasterio de San Juan. Tal y como ha explicado, esta actuación entraría en competencia competitiva con otra actuación en el Monasterio, por lo que es posible que no se admita la partida que incluye el Plan.

En este caso, el Ayuntamiento negociará con la Junta, como en el caso de la iluminación de la catedral, para que los fondos se puedan trasladar a alguno de los otros ejes para no perder la subvención.

Finalmente, en cuanto al proyecto de los buses lanzadera al castillo, De la Varga ha asegurado que “van en plazo, no corre riesgo ninguno de los fondos”, aunque ha aclarado que todavía están barajando otras alternativas de transporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here