El Grupo Municipal Popular ha criticado este lunes el «oscurantismo y la falta de transparencia» en la tramitación del nuevo pliego de la Feria Taurina. El concejal popular, César Barriada, ha explicado que han solicitado en reiteradas ocasiones, verbalmente y por escrito, acceder al expediente para conocer las condiciones de la nueva adjudicación, pero «se nos ha denegado esta información».

Barriada ha insistido en que se trata de un pliego de gran importancia para la ciudad, teniendo en cuenta que es uno de los principales atractivos de las fiestas de San Pedro y San Pablo, por lo que precisa del «máximo consenso» entre todos los corporativos municipales.

En este sentido ha señalado que el pasado 26 de octubre solicitó al Consejo Municipalizado de Deportes información sobre el pliego de condiciones, negándosele sosteniendo que el expediente no se encontraba en esas dependencias municipales. El 2 de noviembre registró una solicitud por escrito requiriendo de nuevo esta información, a lo que se le respondió que «el expediente está en fase de tramitación y que los pliegos de condiciones son meros borradores, pendientes de informes jurídicos, por lo que podrá accederse a los mismos cuando el asunto se trate en el Consejo de Instalaciones Deportivas”.

El concejal popular prevé que la intención del equipo de Gobierno es que el pliego llegue a Instalaciones Deportivas «en el momento en el que no se pueda aportar ni corregir absolutamente nada», una situación que preocupa a la formación popular. “Tememos que ni siquiera se lleve a Deportes y se proceda a su aprobación en Junta de Gobierno”, ha añadido Barriada.

Al mismo tiempo ha advertido que tras ponerse en contacto con todas las partes involucradas, han reiterado el malestar por la ausencia de información y el oscurantismo que envuelve todo el proceso, al tiempo que se pregunta cuál es el motivo de esta falta de transparencia.

Tras recordar que Burgos es una de las pocas ciudades que aún permanecen sin canon, el popular no ha entrado a realizar valoraciones sobre el nuevo pliego ante la falta de certezas e información al respecto, si bien ha abogado por continuar dando visibilidad y promocionar a las ganaderías y profesionales burgaleses, tras el éxito que ha supuesto este modelo hasta la fecha. «No nos gustaría hablar de oído, queremos conocer a ciencia cierta y con datos objetivos cuál es la fórmula que se está seleccionando», ha sentenciado el concejal.

Respecto a la duración del contrato, ha mostrado su perplejidad por el hecho de que se baraje una duración de tres anualidades, más una de prórroga. Algo que es muy poco usual, según ha sostenido, ya que lo habitual han sido duraciones de dos anualidades, que han garantizado margen de maniobra al Ayuntamiento.

Por todo ello, ha pedido al bipartito que garantice la transparencia en el proceso y aclare todas las dudas que existen en torno al contrato, si bien ha lamentado que, como en otros tantos expedientes, se vaya “tarde y mal”. “Una vez más, les ha pillado el toro”, ha sentenciado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here