Los círculos de la provincia de Burgos de Podemos, con el liderazgo del círculo de Aranda de Duero, elaboraron una Propuesta No de Ley para instar a las Cortes de Castilla y León a desarrollar una Ley Territorial de Transporte. La PNL ha fue registrada por el procurador de Podemos, Pablo Fernández.

De esta forma, Podemos pretende establecer un nuevo camino para desbloquear la reapertura del tren directo Madrid-Burgos y que la población de la comarca burgalesa de La Ribera, así como poblaciones de Segovia, puedan volver a tener un servicio ferroviario de pasajeros.

A finales de los años 90, la Junta de Castilla y León quiso mejorar los trenes Madrid-Salamanca, pero el tramo Ávila-Salamanca estaba en muy malas condiciones. Cuando la Junta confirmó que quería aumentar la frecuencia diaria de trenes y que se redujera el tiempo de viaje,
comprometiéndose a asumir parte del déficit que pudiera generarse, RENFE arregló la vía y se pusieron los trenes demandados en servicio.

Siguiendo esta lógica, Podemos defiende que si Castilla y León aprueba una Ley Territorial de Transporte, que defina el tren directo Madrid-Burgos como una línea estratégica, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tendrá garantías suficientes para saber que, la inversión para poner nuevamente en servicio esta línea ferroviaria, «no caerá en saco roto y que la Junta de Castilla y León demandará que RENFE preste un servicio público, asumiendo la Junta parte del déficit de explotación de la línea».

Además, según indicaron, a finales de esta década, las líneas regionales saldrán a concesión y todo indica que habrá otras empresas que pujen por operar trenes regionales subvencionados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here