El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado junto a la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala y el vicepresidente de la Diputación, Ramiro Ibáñez el convenio con ambas entidades para abastecimiento de aguas. Este convenio se realiza entre SOMACYL, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Aguas de Burgos y la Diputación de Burgos.

Esta obra supondrá un coste de 10,4 millones de euros, que se reparten, por un lado en un 12,83% al Ayuntamiento de Burgos a través de Aguas de Burgos. Por otro lado, la Junta y la Diputación compartirán un 25,65% cada una del coste y los ayuntamientos que recibirán el servicio aportarán el 35,87% de la financiación. Suárez-Quiñones ha destacado que la Junta financiará a estos últimos a 25 años, es decir, no tendrán que hacer esta aportación de una sola vez, sino que será SOMACYL la que haga esta financiación para darles mayor facilidad.

El trabajo permitirá obtener un caudal de más de 1.700 metros cúbicos diarios de agua y supondrá excavaciones de 10.000 metros cúbicos para realizar 41 km de tuberías de entre 70 y 90 cm de diámetro.

Con la firma de este acuerdo esperado, el proyecto alcanzará desde el depósito de Cortes hasta los límites de 15 núcleos urbanos y a 9 ayuntamientos. Estos 9 municipios donde se verán beneficiados sus 13.600 habitantes son: Arcos de la Llana, Los Ausines, Revillaruz, Ibeas de Juarros, Modúbar de la Emparedada, Saldaña de Burgos, Sarracín, Villariezo y Villagonzalo Pedernales.

Desde el punto de conexión establecido en la red sur de la ciudad, se proyectan dos ramales principales en tubería de fundición en el término de Burgos: 800 metros hasta la zona industrial de la capital del Sector S-22 «Monte de la Abadesa» y otro de 4,1 kilómetros hasta el límite del término municipal.

Una primera zona principal, situada hacia el oeste, se ejecutará para el suministro de Villagonzalo Pedernales, Villariezo y Arcos de la Llana. Esta zona se regula mediante un depósito de 1.300 metros cúbicos ubicado junto al polígono industrial de Villariezo.

La segunda zona principal viene vertebrada por un eje, eminentemente sur, que termina en un depósito regulador de 300 metros cúbicos al norte de Revillarruz, para el suministro de las poblaciones de Saldaña y su urbanización, Sarracín y Modubar de San Cibrián. Desde este depósito regulador parten los ramales hacia Revillarruz, El Encinar de Humienta, Humienta, Las Tenadas, Olmosalbos, así como los Ausines y Modúbar de la Emparedada.

El plazo de la ejecución de la obra será de 24 meses, por lo que se espera que en 2 años esté terminada y sea una realidad en 2026.

Otras inversiones en infraestructura hidráulica de la Junta en Burgos

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ejecuta en la provincia de Burgos, junto con la Diputación Provincial y ayuntamientos, programas de depuración de municipios de 500 a 2.000 habitantes (24 depuradoras con 19,8 millones de inversión) y de municipios de menos de 500 habitantes (180 depuradoras con 20 millones de inversión), con una inversión global de 39,8 millones de euros.

Además, están en fase de ejecución inversiones en abastecimiento de aguas en varios municipios por importe de 1,6 millones de euros: Quintanar de la Sierra, Piérnigas o Villarcayo.

Finalmente, se trabaja en un programa de actuación en las redes interiores de abastecimiento de agua de las localidades a fin de evitar pérdidas de un recurso escaso como es el agua; pérdidas en las redes que suponen hacer llegar a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales aguas parásitas que perjudican su funcionamiento. En este programa, al que la Junta dedicará unos 100 millones de euros, se procederá también a la digitalización de las redes, que mejorará la gestión y la hará más eficaz y eficiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here