Una aplicación de móvil gratuita permitirá dar respuesta a emergencias sanitaria en el medio rural. Se trata de «TAYMA», el acrónimo de «Te Ayudo Y Me Ayudas», un proyecto piloto que se probará durante los próximos cuatro meses en varios pueblos de nuestra provincia.

Este miércoles el salón de Plenos de la Diputación de Burgos ha acogido la presentación de este proyecto, que pretende prestar ayuda a avisos e incidencias sanitarias a través de un dispositivo con geolocalizador que manda una señal a los voluntarios mediante la aplicación móvil.

De esta forma la persona que tenga cualquier problema solo debe pulsar un botón de emergencia que enviará una señal a la red de voluntarios. Éstos reciben información precisa sobre la ubicación de la persona así como su ficha de usuario para valorar si debe prestarse asistencia presencial.

Borja Rosales es el promotor de esta iniciativa y lleva varios años dando forma a un proyecto que tiene como cometido mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el medio rural, así como fijar población. Este proyecto cuenta con el apoyo de Sodebur y con un presupuesto total de 14.500 euros.

Este proyecto piloto se llevará a cabo en Lara de los Infantes y Campolara, dos pueblos que suman 28 habitantes. Por el momento se pondrán en marcha cinco dispositivos y una red de 22 voluntarios. Más adelante, si el dispositivo funciona, se evaluará la posibilidad de ampliar este proyecto al resto de la provincia.

Los voluntarios han recibido una formación previa en primeros auxilios y técnicas de Recuperación Cardio Pulmonar (RCP), y para el manejo de la aplicación móvil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here