El Teatro Principal de Burgos acogerá el próximo 4 de mayo la VII Jornada de Espondilitis Anquilosante. Así lo anunciaron este martes Milagros del Campo, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Burgos y Jessica Astorga, educadora social de la Asociación de Familiares y Afectados de Espondilitis Anquilosante de Burgos (AFAea).

La espondilitis anquilosante es un tipo de artritis, enfermedad reumática, que principalmente causa la inflamación en ciertas partes de la columna vertebral, pero también en grandes articulaciones. Esta inflamación acaba provocando rigidez, soldando las articulaciones de la columna y deteriorando las demás articulaciones afectadas. Gracias a los tratamientos, tanto farmacológicos como de otros profesionales, los afectados logran tener una mejor calidad de vida.

Se trata de una enfermedad frecuente que afecta casi a un 1% de la población. Habitualmente aparece entre los 20 y los 30 años.

El 4 de mayo es el Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante, donde AFAea Burgos ha querido centrar su reivindicación este año en el estado en el que se encuentra el estado reumatología del Hospital Universitario de Burgos.

Tras la jubilación en mayo de 2021 del Doctor Alegre, entonces jefe del servicio de Reumatología se pasó de tener cinco reumatólogos para todo la provincia a cuatro. Tres años después, todavía no se ha cubierto esa plaza vacante.

Desde entonces, los pacientes que atendía el doctor Alegre han pasado a ser atendidos por la tarde, fuera del horario normal de atención del hospital. Esta solución que parecía temporal, parece haber pasado a ser definitiva. Para los pacientes supone una dificultad para para la gestión de las citas o la coordinación con otros profesionales o servicios.

Desde AFAea Burgos quieren instar al HUBU y la Consejería de Salud a que solucione la falta de reumatólogos lo antes posible porque además se da la circunstancia de que la mitad de la plantilla actual está cerca de la edad de jubilación. También han querido solicitar que mientras se resuelva resolver problema, al menos se organice el servicio para que una enfermera experta en reumatología esté también por la tarde para facilitar a los pacientes el manejo de sus patologías.

Como cada año desde su fundación en 2016, AFAea Burgos conmemora el día mundial con una Jornada de Información en Espondilitis Anquilosante, siendo ya su séptima edición. Está formada por 150 socios y 110 tienen esta patología.

En esta ocasión el evento consistirá en cuatro ponencias sobre temas importantes para el manejo de la espondilitis anquilosante como son los tratamientos, las vacunas recomendadas, cómo la fisioterapia puede ayudar a las personas afectadas a tener una mejor calidad de vida o la importancia del suelo pélvico para un mejor manejo de la patología y por tanto conseguir la mejor calidad de vida posible.

La jornada tendrá lugar en la Sala Polisón del Teatro Principal, en horario de 10:00 a 13:30 horas y está dirigida a toda la población en general y de forma específica, a personas afectadas por la enfermedad, a sus familiares y a profesionales que trabajan en ámbito de la salud, procurando difundir conocimiento sobre esta patología. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here