Más de 3.000 estudiantes de nuevo ingreso comienzan sus estudios en este curso académico, un 10 % más respecto al año anterior. Además, este inicio de curso comienza con “ilusión y optimismo” para el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, ya que el próximo martes se inaugura el nuevo Campus en Miranda de Ebro y este año se incorpora el Grado en Psicología.

La apertura de este nuevo curso ha contado con la visita de la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas Navas, quien ha destacado el incremento de matrículas de la UBU, “es algo muy positivo e importante”. Además, según la consejera, ese aumento de matrículas también se debe a la bajada de tasas universitarias del 32%. Según Mateos también se debe a “la implantación de nuevos títulos y a nuestra capacidad de atracción” ya que un 56,5% de los estudiantes de nuevo ingreso y un 51,5% de matrícula total son alumnas y alumnos procedentes de fuera del distrito universitario burgalés. 

De cara al próximo curso, “se seguirán bajando las tasas universitarias en el 9,5%”, ha asegurado Rocío Lucas, quien ha anunciado que desde la Junta van a continuar mejorando las becas universitarias y las becas de excelencia y que implantarán las becas para másteres universitarios en el próximo curso.

Por su parte, la consejera ha señalado que el Campus en Miranda de Ebro ha sido una apuesta de la Junta de Castilla y León que ha contado con el empuje y la colaboración de todos para poder poner en marcha el nuevo Grado de Ingeniería.

Este nuevo curso “arranca con más alumnos, con más becas, con mejoras de infraestructuras y con mejoras de titulaciones”, ha aseverado la consejera, subrayando especialmente el nuevo Grado en Psicología por la buena aceptación que ha recibido del alumnado.

Impacto Económico

La Universidad de Burgos retorna a la sociedad 4,67 euros por cada euro que recibe en transferencias corrientes de la Administración Educativa. Un euro y veinticinco céntimos por encima de la media regional” ha afirmado el rector Manuel Pérez Mateos.

Además, según el estudio de la Universidad de Barcelona ´Informe sobre el Impacto Económico del Sistema Universitario Público Español´, “la Universidad de Burgos se sitúa como la más competitiva, la más rentable, la más eficaz y la que más contribuye a la creación de empleo y a la economía provincial de Castilla y León”, ha apuntado el rector.

Por su parte, también ha explicado que “por cada estudiante que se forma en nuestras aulas, la UBU retorna 26.533 euros, mantiene 339 empleos directos e indirectos a tiempo completo y aporta al PIB provincial 14.683 euros. Cifras que también se sitúan por encima de la media. Cada trabajador de nuestra institución aporta de media al PIB provincial 130.000 euros, con un retorno de 234.357 euros y una aportación a la renta provincial de 94.425 euros. Como en los casos anteriores, cifras que encabezan los resultados del sistema universitario de nuestra Comunidad”.

La falta de memoria económica de la LOSU ha sido también un argumento esgrimido por la consejera, quien ha alertado sobre la preocupación existente en la Junta por la ausencia de dicha financiación. “Este curso ya es curso LOSU, que conlleva importantes apuestas económicas para todas las universidades. Es una ley que ha nacido sin consenso, sin atender las demandas de los equipos rectorales ni de las comunidades autónomas y sin financiación económica. Y eso conlleva que entre todos tendremos que priorizar y ver cómo atendemos las demandas. Desde la Junta de Castilla y León seguiremos reivindicando a los ministerios de Universidades y de Hacienda que esa ley tiene que contar con un modelo de financiación y tiene que contar con un mayor periodo transitorio de aplicación. De lo contrario, la situación de gobernabilidad de las universidades se hará imposible, al igual que su aplicación. En el caso de la Universidad de Burgos la aplicación de la LOSU exige una financiación extra de cerca de 20 millones de euros. Multiplíquese esa cuantía por las otras tres universidades, además de seguir reforzando los campus y acometiendo infraestructuras. Por ello la implantación de nuevos títulos deben acordarse en el seno de la Comisión Académica.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here