La evidencia científica demuestra que el tabaquismo sigue siendo el principal problema de salud pública de nuestro entorno, tanto por la morbi-mortalidad que genera como por la disminución que ocasiona en las expectativas de calidad y esperanza de vida.

La iniciativa, premiada en el congreso SOCALPAR, está dirigida a todos los hospitalizados en este servicio, que podrán iniciar el tratamiento de deshabituación durante su ingreso.

Un equipo de enfermeras del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Burgos va a poner en marcha, desde primeros de septiembre, un proyecto dirigido a que los pacientes hospitalizados a su cargo abandonen el tabaco.

Para ello han diseñado un proceso que se inicia con un cuestionario, mediante el que se valora la determinación del paciente para dejar de fumar y que permite el abordaje cognitivo-conductual. Teniendo en cuenta las  circunstancias y el perfil del paciente, se diseña un tratamiento que se inicia ya durante el ingreso y que incluye un seguimiento en la consulta de Neumología durante un año tras el alta.

La Sociedad Castellanoleonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (SOCALPAR) concedió en su último congreso la “Beca al Proyecto de Enfermería” a este trabajo -elaborado por las enfermeras del Servicio de Neumología del HUBU en colaboración con la Unidad de Tabaquismo- con el que prevén mejorar la salud respiratoria de unos cien pacientes a lo largo de un año.

Foto: Leticia Moreno, supervisora y Dra. Lourdes Lázaro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here