Tras la solicitud presentada por la Junta de Gobierno Municipal del Distrito Centro Norte el pasado 24 de febrero de 2022, la Gerencia de Cultura y Turismo ha realizado una serie de tareas de limpieza de las esculturas del Paseo Marceliano Santa María, del pedestal de la estatua del Cid, y la rotulación de las esculturas del puente de San Pablo junto con la empresa de restauración y conservación Heritage.

Así lo ha explicado la presidenta de la Gerencia, Rosario Pérez, quien ha añadido que «no eran unas patologías muy importantes, pero no podíamos dejarlas pasar».

La restauración ha consistido en la eliminación de la vegetación en las esculturas para posteriormente realizar trabajos de hidrofugación y consolidación de los elementos metálicos de los Cuatro Reyes. Posteriormente se ha trabajado en la policromía de las inscripciones, según ha comentado el restaurador de la empresa Heritage, Miguel Ángel Gutiérrez.

A pesar de no tener «grandes patologías», se ha podido comprobar que la estatua de Fernán González estaba «muy deteriorada» ya que presentaba fracturas en la zona derecha, más concretamente en el brazo, lo que corría peligro de desprendimiento. El proyecto tuvo una duración de dos meses, y se invirtió un total de 24.236,30 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here