Un total de 3.875 atletas de 19 nacionalidades diferentes participarán este domingo, 29 de octubre, en la XIX edición del Cross de Atapuerca.

Así lo ha avanzado el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, quien ha destacado el carácter internacional de esta prueba, que forma parte de la categoría de oro que distingue a los mejores crosses del mundo. Además, tal y como ha recordado Suárez, la Real Federación Nacional de Atletismo ha reconocido esta competición «como la mejor prueba nacional de campo a Través».

Participarán en el Cross de este domingo un total de 3.875 atletas repartidos en más de 280 equipos de toda España. destaca la participación de la Selección Portuguesa de Atletismo en la categoría sub-20, y de la Federación de Irlanda en categorías inferiores.

Suárez ha destacado el «gran elenco de corredores internacionales», como el ugandés Jakob Kiplimo, que volverá a competir en el circuito burgalés en el que se proclamó campeón en la edición de 2018.

El Campeón del Mundo de Cross, será uno de los grandes favoritos para hacerse con el triunfo final en el XIX Cross Atapuerca, junto a otros nombres que también han confirmado participación en la prueba, de la talla de Aron Kifle y Merhawi Mebrahtu (Eritrea).

En categoría femenina, la campeona del Mundo de Cross en 2023, la keniana Beatriz Chebet, se confirma como una de las principales favoritas para luchar por el triunfo final del XIX Cross Atapuerca.

En el selecto grupo de favoritas estará la keniana Grace Loibach Nawowuna, 4ª en el Campeonato del Mundo de Cross 2023, en con una mejor marca en 10000 metros de 29:47 conseguida este año y un 9ª puesto en el mundial de Budapest.

En ese mismo grupo estará la ugandesa Sarah Chelangat, vencedora en el Cross de Le Mans en Francia este año y poseedora de los récords nacionales de su país de 3000, 5000 y 10000 que llegará después de ser 10ª en la final de 10000 metros en el Campeonato del mundo celebrado en Budapest el pasado mes de agosto.

La prueba se disputará este domingo en el circuito del Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca. El presupuesto de este año asciende a 185.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here