El Salón Rojo del Teatro Principal ha acogido este jueves la presentación de los actos que se desarrollarán en la próxima Semana Santa de Burgos 2024.

A la presentación de este acto han acudido la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala; el presidente de la Junta de Semana Santa de Burgos, Luis Manuel Isasi; la concejal de Festejos, Carolina Álvarez, como presidenta de honor de la Junta de Semana Santa; el abad de la Junta de Semana Santa, Agustín Burgos y los miembros de la junta directiva y los priores y hermanos mayores de las 16 cofradías de la ciudad.

La Procesión Antigua de la Muerte es la principal novedad de este año de la Semana Santa burgalesa. Se realizará el próximo sábado 16 de marzo, «Sábado de Lázaro» desde la parroquia de Santa Águeda. Esta se realiza en recuerdo de la muy antigua y venerable Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la muerte, que actualmente es la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de Santiago.

No se procesiona a la muerte, sino que esta Cofradía acompañaba en el momento de la muerte a las personas que, como consecuencia de este trance último, vivían la soledad, todo ello reflejado en María, la madre de Jesús y en una procesión que tenían en culto al domingo en el que litúrgicamente se lee el pasaje de la resurrección de Lázaro.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha agradecido el esfuerzo que pone la Junta de Semana Santa todos los años, un «hecho que se demuestra con que haya sido declarada de interés turístico nacional y por tanto una cita de primer orden dentro del calendario de las Semanas Santas que atrae a la ciudad a tantos visitantes». A ello ha contribuido también los actos religiosos que se han incorporado a lo largo de estos años, como la Procesión del Silencio o la del Desenclavo, entre otras.

También ha añadido que desde el Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Semana Santa se buscará el objetivo de conseguir que la Semana Santa de Burgos sea declarada de Interés Turístico Internacional. En este sentido, Ayala ha trasladado que el Ayuntamiento ha aumentado de 35.000 euros en 2023 a 50.000 para 2024 la partida para la Semana Santa.

Por su parte Luis Manuel Isasi, presidente de la Junta de Semana Santa ha destacado los actos centrales: las procesiones del Domingo de Ramos, la del Jueves Santo, siendo la más emblemática la Procesión del Encuentro, o la del Viernes Santo, con la salida de todos los pasos desde el interior de la Catedral.

Isasi también ha destacado la importancia de estos actos y de que los jóvenes y niños participen en ellos como futuro relevo generacional para que la Semana Santa siga creciendo así en Burgos.

También se podrá ver en la sala de exposiciones del Teatro Principal la muestra fotográfica del concurso de fotografía de Semana Santa de 2023 hasta el próximo 31 de marzo y se podrá participar este año en la vigesimoquinta edición de este concurso de fotografía.

Puedes consultar aquí toda la programación de la Semana Santa de Burgos 2024.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here