La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Marta Alegría, ha presentado este miércoles junto a miembros de la Asociación de Danzas Estampas Burgalesas un nuevo programa educativo: «Una jota para San Lesmes», dentro del programa «La ciudad también enseña».

El área de Educación y de Cultura, junto con esta Asociación, han explicado un nuevo programa educativo dirigido especialmente al alumnado de tercero de Educación Primaria.

El objetivo del mismo es dar a conocer a los escolares la jota burgalesa en el marco de la festividad de San Lesmes, poniendo así de relieve la trascendencia del patrón de la ciudad burgalesa. Esta festividad se celebra el último domingo del mes de enero, pero los pequeños bailarán el propio día de San Lesmes, el 30 de enero.

Este proyecto consta de dos actividades complementarias, por un lado, un taller de aprendizaje sobre la jota burgalesa y por otro, un encuentro de los grupos escolares participantes en la Plaza Mayor, el próximo 30 de enero, a las 12:00 horas.

Los talleres comenzaron el pasado 9 de enero y se imparten en 18 aulas de 12 centros educativos burgaleses, para aproximadamente 350 niños y niñas. Así, todos los martes y los jueves, durante una hora, los alumnos pueden conocer.

Celia Martínez, miembro de la junta directiva de Estampas Burgalesas, ha trasladado que «los niños están muy dispuestos, se lo están pasando muy bien y creemos que lo están disfrutando».

A esta cita también acudirán los propios miembros de la Asociación vestidos de traje regional, dulzaineros y se pretenderá dar protagonismo no solo a la jota burgalesa, sino también a la figura del patrón de Burgos, San Lesmes Abad.

Esta actividad se ha lanzado este año como un proyecto piloto, este año, pero si los centros educativos y el Ayuntamiento lo mantienen la Asociación estaría dispuesta a seguir realizándola, manteniéndola para el día de San Lesmes.

Martínez también ha explicado que con la reforma de la LOMLOE, unida a la propuesta de la jota como patrimonio inmaterial de la UNESCO, desde Estampas Burgalesas vieron un buen momento para dar relevancia a la jota y darle visibilidad. José Luis Santamaría, director y fundador de la Asociación, ha recordado que la entidad también cumple este año su 45 aniversario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here