La Asociación Española de Fundaciones (AEF) reconoce el trabajo de la entidad burgalesa Fundación Miradas y su programa bbMiradas otorgándoles el premio a la Innovación Social. La entrega se enmarca en el Foro de Fundaciones y Sociedad Civil que se celebró los días 26 y 27 de septiembre en Madrid.

El premio ha sido recogido por Miguel Gómez, director de Fundación Miradas, quien ha remarcado que este premio es un reflejo del gran trabajo que se viene realizando desde Autismo Burgos y la fundación desde 2017 con un objetivo claro, adelantar lo máximo posible el diagnóstico del autismo. Esto es así ya que está demostrado que un diagnóstico temprano mejora notablemente la calidad de vida de la persona con autismo a partir de una intervención específica y especializada con el bebé y su familia.

Asimismo, Gómez durante su intervención quiso destacar la excelente labor desarrollada por el equipo de trabajo directamente vinculado con el programa, así como la coordinación y colaboración que se ha encontrado desde sus inicios en el Hospital Universitario de Burgos, pediatría y la Universidad de Burgos. De igual forma, se acordó de tantas familias que han pasado por el programa y han encontrado en este un apoyo al primer desarrollo de sus hijos e hijas, así como respuesta a sus necesidades. Las instituciones y las primeras colaboraciones empresariales que apoyaron el programa cuando este era una idea inicial fue también objeto de su intervención.

El Premio a la Innovación social tiene por objeto reconocer a una fundación que haya logrado dar una respuesta eficaz a un problema o demanda social no atendidos anteriormente, o introducir una innovación disruptiva en respuesta a un problema o demanda ya atendidos.

El jurado destaca de Fundación Miradas y del bbMiradas que se trata de un programa pionero en Europa e Hispanoamérica para la detección e intervención temprana con bebés con signos de Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), entre los 4 y los 36 meses.

En esta octava edición de los Premios AEF se han presentado 66 candidaturas de filántropos y fundaciones españolas, cuya calidad ha sido valorada por un jurado independiente presidido por Antonio Garrigues, presidente de la Fundación Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios y constituido por Teresa Perales, Carlos Mataix, Enrique Bassat y María Sáinz.

El jurado de los Premios de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha distinguido en su octava edición, además de a la fundación burgalesa, a María Moreno Sorrosal, fundadora de la Fundación Esperanza y Alegría, en la categoría Iniciativa Filantrópica; a la Fundación María José Jove, en la categoría de Colaboración; a la Fundación Anar, en la categoría de Comunicación; y a la Fundación Vida Sostenible, en la categoría de Transición Ecológica Justa en el Sector Fundacional.

El bbMiradas, un programa de seguimiento del desarrollo y detección e intervención del autismo en bebés entre 4 y 36 meses creado por Autismo Burgos y Fundación Miradas que actualmente se encuentra en fase de implantación y transferencia a otras 9 provincias, a partir de la red creada por 10 organizaciones vinculadas a la Confederación
Autismo España.

A partir de una tecnología, como es el seguimiento de la mirada, usada principalmente en el ámbito de la publicidad, pero que cada vez tiene más adaptaciones al ámbito sociosanitario, se está logrando adelantar el diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y permitiendo con ello adelantar la intervención de acuerdo con diferentes modelos basados en la evidencia en la primera etapa de la infancia.

En estos momentos han pasado desde sus inicios por el programa un total de 527 bebés, habiendo adelantado el diagnóstico antes de los 36 meses en un total de 135 casos, 92 de los cuales corresponden a la provincia de Burgos.

La Fundación Miradas es una organización creada en 2013, de ámbito estatal y cuya misión está orientada a la construcción de un futuro mejor para las personas con autismo, asegurando su protección jurídica y promoviendo la investigación y la
innovación. Para conseguir estos objetivos desarrolla diferentes acciones de apoyo, asesoramiento y servicio a las personas con autismo relacionadas con su capacidad jurídica y a sus familias, así como a la puesta en marcha de diferentes actividades formativas, de cooperación, sensibilización, asistencia, investigación, innovación y desarrollo. En 2022, más de 1.600 personas se beneficiaron de manera directa de algunas de sus actividades.

A pesar de que en España no se cuenta con datos estatales de prevalencia, las referencias internacionales apuntan que el trastorno del espectro del autismo se presenta en 1 de cada 100 nacimientos (Autismo Europa, 2020). Algunos centros de investigación, como el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos, sitúan esta cifra en 1 de cada 36 casos. Esta alta prevalencia hace que el autismo se considere una cuestión urgente de abordar en relación a la salud pública, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud. En el caso de España, esta necesidad está recogida en la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, aprobada por el Gobierno en 2015, cuyo plan de acción específico para los años 2023 – 2027 ha sido aprobado en fechas recientes.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here