El próximo sábado, 10 de diciembre, se cumplen 74 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Con este motivo, el grupo de Burgos de Amnistía Internacional y la Plataforma Burgos con las Personas Refugiadas convocan una concentración a las 12.00 horas en la Plaza del Cid recordando que los derechos humanos deben ser respetados para todas las personas.

Desde el colectivo recuerdan que hace 74 años, la Declaración Universal planteó la necesidad de respetar todos los derechos para todas las personas como fundamento básico de un mundo en paz, justicia y libertad. «Por eso, cada diez de diciembre es un día grande para las personas que queremos cambiar el mundo, insistiendo rotundamente en que los derechos humanos están para ser cumplidos».

Sin embargo insisten en que no es sólo un día de celebración, sino un día «en el que debemos continuar luchando por todas esas personas que sufren violaciones de derechos humanos en todos los rincones del planeta».

Al mismo tiempo hacen hincapié en que ahora mismo, miles de activistas por los derechos humanos salen a la calle para pedir que se acabe con la brutal represión de los movimientos de protesta de la población civil en diferentes partes del mundo. «Una represión que ha causado ya centenares de muertos; para dar a conocer la historia de mujeres, hombres, niños y niñas que han sido encarceladas, detenidas y desaparecidas injustamente; para recordar la necesidad de seguir insistiendo en el reconocimiento de los derechos de las mujeres en todo el mundo, y prestar especial atención a las defensoras y defensores de los derechos humanos que están en la vanguardia de la batalla por los derechos humanos y que a menudo arriesgan en ello sus propias vidas y su libertad; para recordar que el derecho a un medio ambiente sano, que incluye un clima seguro, es primordial para el disfrute de muchos otros derechos; para insistir en que los gobiernos deben cumlir sus obligaciones, recogidas en los tratados sobre derechos humanos y la legislación internacional humanitaria en lo relativo a todos los derechos humanos; para recordar de forma especial a quienes buscan refugio, personas que han tenido que abandonar sus hogares como única manera de conservar sus vidas; para mostrar nuestra preocupación por el creciente discurso del odio y el peligro de retroceso en materia de derechos humanos».

Por eso recuerdan que millones de personas en todo el mundo dedican su tiempo y energía a defender los derechos de otras personas e insisten en que el esfuerzo de todas y todos, puede ayudar a mejorar las vidas de muchas personas. Ese es nuestro objetivo.

La concentració arrancará a las 12:00 horas en la plaza del Cid, sin embargo los actos se prolongarán hasta las 14:00 horas con una mesa de recogida de firmas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here