El Boletín Oficial de Castilla y León recoge hoy la Orden de la Consejería de la Presidencia por la que se convocan las ayudas a mancomunidades y otras entidades locales asociativas, con cargo a la Cooperación Económica Local General de 2024. Esta convocatoria estará abierta hasta el 17 de mayo.

Las mancomunidades son entidades locales configuradas por la asociación voluntaria de municipios. Existen para prestar diferentes servicios públicos a todos los núcleos de población que la conforman. Algunos de estos servicios son, por ejemplo, la recogida de residuos, el mantenimiento de las redes de agua y saneamiento, la iluminación de las calles, o la limpieza de caminos y montes.

En Castilla y León existen, actualmente 240 mancomunidades tradicionales. Además, existen otras 38 comunidades de villa y tierra, o asocios y una comarca, que prestan funciones similares a sus municipios. Estas entidades engloban a 2.037 municipios, lo cual significa que, en total, más del 90% de los municipios de Castilla y León está mancomunado para la prestación de algunos servicios públicos locales, tanto en municipios del medio rural como del ámbito urbano y periurbano. En estas mancomunidades residen en torno a 1.700.000 personas

La aportación total que hará la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, para esta línea de ayudas será de 11.630.000 euros, lo cual representa un 2,4 % más que la realizada en 2023, consolidando el incremento del 90 % que experimentaron estas ayudas el año pasado respecto a 2022. Nunca antes se había destinado una cantidad tan alta a la mejora de los servicios públicos de las mancomunidades de Castilla y León.

De este presupuesto, algo más de 9.920.000 euros irán destinados a inversiones en mancomunidades y entidades asociativas tradicionales, mientras que 1.575.000 euros se destinarán a las Mancomunidades de Interés General (MIG) que se han conformado en los entornos de las principales ciudades de Castilla y León y 133.510 euros serán asignados a la Comarca de El Bierzo, por tener reconocido un tratamiento similar al previsto para las MIG en las ayudas de la Junta de Castilla y León.

La aportación que hace la Consejería de la Presidencia deberá también ir acompañada de la colaboración económica de las propias mancomunidades, de tal forma que esta Consejería aportará un 75% de los fondos, mientras que las mancomunidades se harán cargo del 25% restante.

Esta fórmula de colaboración administrativa permite a las entidades locales incrementar el rendimiento de sus fondos propios y supone que el importe total de recursos económicos movilizados gracias a estas ayudas de la Junta de Castilla y León pueda ascender a más de 15.500.000 euros.

Novedades en la convocatoria

En concreto, son siete los objetos a los que se dirigen estas subvenciones. Cinco de ellos se han mantenido respecto a la convocatoria de esta subvención en el año 2023: camiones de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), camiones de limpieza y mantenimiento del servicio de saneamiento de aguas residuales, otros vehículos al servicio de las mancomunidades, contenedores para recogida de residuos sólidos, e inmuebles. A estos elementos hay que añadir otros dos introducidos en esta convocatoria: retroexcavadoras y camiones barredora.

Asimismo, hay que destacar que, en las subvenciones de este ejercicio, se elimina como requisito necesario la sustitución del vehículo o equipamiento que vengan prestando el servicio. Además, también podrán ser beneficiarias de una subvención aquellas mancomunidades que tengan otro camión RSU, salvo que lo hubieran recibido en la convocatoria del año pasado.

Todas las inversiones que se financien gracias a esta línea de ayudas deberán justificar su carácter sostenible y su implicación con el cuidado del medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here