Dentro del III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024, la Junta de Castilla y León integra las ayudas individuales dirigidas a los castellanos y leoneses en el exterior que se encuentran en condiciones de especial necesidad.

Como indica el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, “este Plan autonómico tiene como uno de sus objetivos estratégicos procurar la cobertura de las necesidades básicas de los castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en situación de extrema necesidad o precariedad”.

Asímismo, ha añadido Carnero, “estas ayudas consisten en una prestación económica directa, de percepción no periódica, individual y de carácter social y asistencial, destinadas a los castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en situación de necesidad por carecer de rentas o ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia, de acuerdo con la realidad socioeconómica del país de residencia”.

El crédito destinado a estas ayudas asciende a un total de 120.000 euros

Se han presentado 476 solicitudes de ayuda, habiendo resultado beneficiarios un total de 344 solicitantes que han establecido un municipio de Castilla y León como municipio de inscripción en España el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), en concreto: 119 en municipios de la provincia de León; 111 en Zamora; 33 en Burgos; 32 en Salamanca; 16 en Valladolid; 13 en Palencia; 8 en Ávila; 7 en Soria; y 5 en Segovia. En cuanto al lugar de origen, la totalidad de los beneficiarios son castellanos y leoneses o sus descendientes que viven en Cuba.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2022, residían en el extranjero 183.676 castellanos y leoneses inscritos en el PERE en alguno de los municipios de la Comunidad de Castilla y León. De ellos 114.556 en América, de los cuales 9.712 residen en Cuba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here