El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, presentó este martes en Burgos la Memoria anual de actividades y funcionamiento del Alto Tribunal correspondiente a 2023.

Los datos recogidos en la Memoria de 2023 muestran un ascenso en cuanto al número de asuntos ingresados en los órganos judiciales del territorio. Si el número de asuntos registrados en todos los órganos judiciales de Castilla y León durante 2022 ascendió a 289.797 asuntos, durante el año pasado el registro global fue de casi 300.000 (296.927 asuntos). Se trata así de 7.130 asuntos más, un aumento que se ha notado sobre todo en los órdenes jurisdiccionales Civil y Penal, manteniéndose en los órdenes Contencioso-Administrativo y Laboral.

Los asuntos que se encuentran en trámite en los tribunales de Castilla y León aumentaron ligeramente en relación al pasado ejercicio. Si al finalizar 2022 existían 130.127, al finalizar 2023 se contabilizan casi 160.000 (159.828).

El nivel de resolución también ha experimentado una variación. Durante 2022 los juzgados y tribunales de Castilla y León resolvieron 278.187 asuntos, en tanto que en 2023 resolvieron 264.516, es decir, 13.671 menos que el año anterior.

Concepción también ha recordado que resulta necesaria la creación de una serie de plazas judiciales dentro del territorio de Castilla y León, de acuerdo con el criterio del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, algo que según ha trasladado, «viene siendo desatendido de manera reiterada por el Ministerio de Justicia».

El Real Decreto 1170/2023 de de 27 de diciembre acordaba la creación en toda España de 70 unidades judiciales. De ellas solamente tres correspondieron a Castilla y León: una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Segovia, una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Valladolid (Sección Civil) y un Juzgado de Primera Instancia en Ponferrada.

Concepción subrayó también la necesidad de solicitar la creación de nuevas plazas judiciales para el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia en la Comunidad. Entre ellas, se encuentran una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Burgos (Sección Penal); en los Juzgados de Primera Instancia uno en los partidos judiciales de Ávila, Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Palencia y un Juzgado de lo Social en Burgos.

Por otro lado, Concepción destacó el trabajo de los jueces como ejemplo de responsabilidad frente a la situación actual.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León concluyó diciendo que los jueces españoles «seguirán siendo el último baluarte del ciudadano ante cualquier tipo de arbitrariedad» y que «no hay otra solución que seguir defendiendo el Estado de Derecho con la Ley en la mano, pese a vituperios y escenificaciones».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here