La concejala de Cultura, Marta Alegría y el concejal de Nuevas Tecnologías, César Barriada, presentaron este miércoles la web del Archivo municipal de Burgos.

Se trata de una iniciativa que se encuentra ya a disposición de todos los burgaleses «que levantará la añoranza a la hora de localizar información», según trasladó Barriada.

El Ayuntamiento de Burgos ha actualizado así esta herramienta de consulta con el objetivo de ser más rápida y accesible. La web archivo.aytoburgos.es ha sufrido una importante remodelación que permitirá el acceso a más fondos durante las 24 horas del día los 7 días de la semana a todos los ciudadanos e interesados. «Lo que se ha hecho es adaptar la web a los nuevos tiempos, nuevas necesidades y tratar de ofrecer una información mejor», afirmó el edil.

El Archivo Municipal cuenta actualmente con unos 200.000 documentos publicados en Internet y 40.000 se encuentran digitalizados. La web también está integrada con la Administración electrónica para que las actualizaciones sean en tiempo real.

Alegría explicó que entre las series más consultadas se encuentra la sección histórica, con 5.787 documentos que están digitalizados al completo. También se encuentra la colección fotográfica, que cuenta con 34.000 fotografías de las cuales estçan digitalizadas 16.000, cerca del 50%. La edil también adelantó que está pendiente de digitalizar el Fondo Fede al completo, compuesto por unas 50.000 fotografías.

Por otro lado, dentro de los documentos más consultados se encuentran también los expedientes de construcción de edificios. En el Archivo hay información desde el año 1850 hasta el 2012. Actualmente hay más de 11.000 edificios pero se encuentran digitalizados 4.600, el 42%. Los edificios desde los años 80 hasta 2012 los edificios se encuentran al 100% digitalizados.

La edil de Cultura también explicó que según los datos recabados en los últimos años, se registraron una media de 130.000 visitas anuales. Los investigadores virtuales provienen fundamentalmente de España pero también desde Sudamérica, Estados Unidos y Gran Bretaña, principalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here