El bipartito, que se había comprometido a no subir los impuestos en campaña, tras el “tasazo” de aguas, ahora pretende subir la tasa de basura.
Tras cinco meses de Gobierno, el concejal socialista, Josué Temiño, tiene claro que la concejalía de Medio Ambiente “es un barco a la deriva sin nadie al timón”, con una “nula gestión” por parte del Partido Popular en un área que gestiona asuntos tan importantes como el contrato de limpieza viaria o todo lo relacionado con la salud de los burgaleses.
Además, ha señalado que los miembros del equipo del Gobierno abandonaron varias veces dicha comisión demostrando el interés que tienen por la misma. Una sesión que, como recuerda Temiño, se celebra una vez al mes, por lo que “no les roba tanto tiempo”, ha apuntado.
En la comisión el PSOE quiso conocer los avances que se habían producido en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), y por lo que se ha visto la respuesta en ninguno.
“Tras cinco meses no hemos visto ningún avance” ha lamentado Temiño, pese a que se les dejo hecha la encomienda a SOMACYL para le gestión del CTR, y gracias a su “no gestión” un asunto tan importante para la ciudad está “estancado”.
Además, los socialistas también se interesaron por las últimas declaraciones de la alcaldesa sobre un aumento de la tasa de basuras, y es que como recuerda el edil el binomio PPVOX se comprometió en campaña a no subir los impuestos, y están haciendo todo lo contrario. Ya han consumado el tasazo en aguas y pronto veremos el de basuras.
Sin embargo, Temiño les ha dejado claro que deben trabajar para evitar esta subida, y como ha señalado “herramientas tienen”.
Asimismo, el viceportavoz socialista ha dejado claro que no hay ningún informe técnico que avale la subida de tasas.
“PP y VOX han sacado la chequera y pretenden acometer un nuevo atraco a los burgaleses», ha criticado Temiño.
Pero como las críticas vienen con soluciones, por ello desde el PSOE les recuerdan que no es necesario gastarse prácticamente un millón de euros para hacer un contrato de control del control de basura. Ni tampoco lo es aumentar el contrato de jardines de 4 a 6 millones de euros.
Por último, lamentó que en ruegos y preguntas también se vivió el día de la marmota y solo se vio “parálisis y falta de gestión”, puesto que no saben nada del nuevo contrato de Parques y Jardines, ni del centro de biodiversidad, también está en el olvido la comunidad de regantes del cauce molinar, y un largo etc de preguntas sin respuesta.
Mientras, el concejal socialista, José María Romo, ha señalado que se ha denegado el ICIO a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, sin saber por qué y sin razones concluyentes. El edil avisa ante la crispación que estamos viviendo se hace más necesario que nunca “seguir trabajando para tener una cultura democrática”.
Por ello desde las filas socialistas les han pedido que “reviertan su decisión”.
Por otra parte, ha informado de que el PSOE ha solicitado crear una ruta en el cementerio de Burgos de panteones y tumbas de personajes ilustres de la ciudad.
Para ello, han indicado que se podría contar con la colaboración de algún historiador y establecer un protocolo de actualización de personajes, y determinar una ruta que facilite el acceso, tanto en papel como en digital.
Por último, Romo destacó que se ha exigido al bipartito que tome un papel activo dentro de la Red Española de Ciudades Saludables.