El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha valorado este viernes la aprobación por parte del equipo de Gobierno del límite de gasto no financiero y las líneas fundamentales del presupuesto municipal de 2024, y que es un paso obligatorio antes del 1 de octubre.

De la Rosa avisa de que se eleva el techo de gasto en 11 millones respecto al ejercicio anterior, y este aumento se ver reflejado en los ingresos municipales.

De hecho, tal y como ha señalado el edil, deja entrever cuestiones tan importantes como el incremento en un 11,67% de las plusvalías. El socialista lo ha calificado de “subidón” y se pregunta si esta subida tan alta es porque tienen intención de subir el tipo de este impuesto.

También advierte de que se prevé recaudar un 2,14% más por el IBI. En este sentido el socialista se pregunta su el equipo de Gobierno piensa que habrá más inmueble o van a subir este impuesto. «Todo sin olvidar más su insinuada subida de las tasas de aguas y basuras», ha puntualizado.

Por otra parte, pero sin abandonar este documento De la Rosa ha criticado el incremento “surrealista” contemplado en el capítulo de ingresos derivados de la venta de suelo municipal, que se ha calculado en un 50% más. “Esto es falso y dentro de un año lo podremos comprobar”, ha vaticinado.

Falta de transparencia

En otro orden de temas, De la Rosa ha vuelto a denunciar, por enésima vez, la falta de transparencia y la negación de información a la oposición por parte del bipartito.

Además, ha avisado de que si no se corrige esta situación el PSOE empezará a utilizar su representación en número de concejales (doce) para forzar la convocatoria de comisiones y de plenos extraordinarios para tener acceso a la información que se les niega.

De la Rosa ha recordado que hace meses que solicitó información sobre la gestión y estado de tramitación de los fondos europeos, así como del estado de todos los contratos de obras que superan los 40.000 euros y sigue sin noticias.

El socialista ha querido dejar claro, una vez más, que la única intención del Partido Socialista es “contribuir a mejorar” la ciudad, y les ha recordado que como oposición “tenemos derechos a la información”.

Aguas de Burgos

Por otro lado ha hecho referencia a la subvención de 8 millones de euros que recibirá la Sociedad municipal Aguas de Burgos. El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, ha querido dejar claro que fue la gestión del anterior equipo de Gobierno la que ha posibilitado que esta importante subvención llegue a la ciudad. Y ha subrayado que ha sido el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez en la que la ha otorgado.

El edil también ha querido destacar que este incremento económico para la sociedad de aguas hace innecesaria la subida de tasas anunciada por el bipartito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here