El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha debatido este viernes, a iniciativa del Grupo Municipal Socialista, una proposición para instar a la Junta a que se comprometa a retomar el proyecto de ampliación del Museo de Burgos.

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, ha pedido en este sentido que se cumpla con el acuerdo de 2018 entre el Gobierno de España, entonces liderado por Rajoy, y la Junta, gobernada por Herrera, donde se decía que la institución regional se iba a hacer cargo de la ampliación del museo.

Una solicitud que se ha encontrado con las críticas del PP, que ha presentado una moción de urgencia en este mismo sentido, pero instando al Gobierno de españa a que asuma sus competencias, al ser de su titularidad.

El PSOE pedía en su propuesta, tras advertir que la Junta «ha incumplido los términos del compromiso» al rescindir el contrato con el estudio que todavía tenía pendiente la dirección de la obra, que el Gobierno regional de PP y Vox cumpla su compromiso con el Museo. De esta forma el socialista ha pedido que se retome este convenio, dotándole de una partida plurianual suficiente hasta 2017.

Desde la filas socialistas han dejado claro que el Ayuntamiento dio la licencia para esta ampliación en 2020 pero el Gobierno regional, «ha estado mirando hacia otro lado hasta que finalmente ha desistido del mismo».

Por su parte el equipo de Gobierno de PP y Vox han presentado una transaccional solicitando la modificación de parte de la proposición, para obtener su voto a favor. En este sentido la concejal de Vox, Marta Alegría, ha recordado a los socialistas que la administración autonómica no tiene competencias en el museo, por lo que no es su responsabilidad.

Los populares por su parte no entienden la prisa por reivindicar esta cuestión cuando ha estado «años en un cajón», insistiendo en que es necesario respetar las competencias, que en este caso corresponden al Ministerio de Educación.

Tras rechazar esta transaccional, la propuesta se ha encontrado con los votos en contra de PP y Vox, por lo que finalmente ha sido rechazada.

El Pleno del Ayuntamiento también ha rechazado la proposición presentado socialista defendida por la concejal, Virginia Escudero, para que los aulas de niños de 1 y 2 años funcionen de forman correcta, tanto a nivel de personal como de mobiliario.

Como ha subrayado la edil está siendo una implantación caótica, «y aunque al bipartito parezca que no le importa estos alumnos también son ciudadanos de Burgos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here