La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha anunciado hoy su intención de detener el proyecto Burgos Río propuesto en la anterior legislatura ya que lo considera una obra demasiado grande. «Obra Faraónica» ha sido la palabra con la que Cristina Ayala ha calificado este proyecto que nació en el seno de Ciudadanos y que su mayor valedor fue el ex vicealcalde, Vicente Marañón.

La alcaldesa ha dejado claro que no es necesario llevar a cabo una obra de esta magnitud y con un presupuesto de hasta 14 millones de euros para el beneficio de los ciudadanos de Burgos. Y con esta decisión cumple otra de las promesas de campaña electoral aunque ha reconocido que su objetivo es realizar proyectos que sean realmente necesarios y útiles para la población. El nuevo equipo de gobierno tiene la intención de detener el progreso de esta iniciativa propuesta en su momento por el ex vicealcalde Vicente Marañón.

La intención es continuar con la primera fase de Burgos Río, donde se presentaron 5 propuestas de diferentes en septiembre, de las cuales se seleccionarían 3 en octubre y se elegiría un ganador final en enero. Esta etapa inicial del plan requeriría 300.000 euros provenientes de fondos europeos, distribuidos de la siguiente manera: 80.000 euros para cada finalista, 60.000 euros para el ganador y 30.000 euros para cubrir los gastos de desplazamiento del jurado. La intención del equipo de Gobierno es que no se conozca el ganador ya que advierte que sino se continúa con esta primera fase, que tiene un costo total de 1,4 millones de euros, el dinero de los fondos europeos se perdería y no se aprovecharía para financiar otras obras o infraestructuras de mayor necesidad para la ciudad.

En este sentido, la alcaldesa ha afirmado que podrían aprovechar algunas ideas del programa Burgos Río que estén relacionadas con algunas de las necesidades que el rio tiene como por ejemplo la iluminación de las orillas y los puentes, renovación de los muros de contención, limpieza exhaustiva de las orillas de los ríos, mejoras en la accesibilidad de ciertos puntos de acceso y rampas, y la rehabilitación de algunas áreas mediante la renovación de aceras, como las escaleras frente al Museo de la Evolución Humana. También querrían remodelar el Vena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here