La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Marga Arroyo, ha criticado esta mañana con dureza la “incapacidad” del Consistorio “para ejecutar en tiempo y forma” los procedimientos iniciados. Lo ha hecho después de que el área de Licencias “haya dejado que se caduque” el expediente sancionador iniciado contra Tabalou Development S.L.U. por la construcción ilegal de un hotel equino en el entorno de la Cartuja de Miraflores, en suelo rústico con protección especial. “No es de recibo –ha expresado- que un expediente relativo a una sanción considerada como muy grave no se comunique en los plazos precisos”, ha dicho.

Podemos Burgos denunció en febrero de 2022 la actividad “completamente ilegal, sin licencias” del hotel de caballos. Y un mes después, en marzo, solicitó formalmente la restauración de la legalidad. Es decir, la demolición de las construcciones. No es hasta julio cuando el Ayuntamiento incoa expediente sancionador. “El periodo de dictamen estaba próximo a caducar en el mes de septiembre y se pidió una prórroga de tres meses”, ha explicado. Pasados diez meses desde la denuncia de Podemos se decidió establecer una sanción económica de 300.001 euros, la más leve para faltas “muy graves”. “Pero se notificó fueras de plazo”, ha criticado Marga Arroyo. “Se dejaron pasar los diez días que establece la legislación y, de hecho, la empresa gestora del hotel incluye este retraso en sus alegaciones a la sanción”, ha puntualizado la portavoz de Podemos.

Una muestra más del “escándalo urbanístico” que rodea a este asunto. La actividad de la empresa comenzó en 2017 sin licencias y a pesar de ello, desde Urbanismo se aprobó en Comisión y se pretendía presentar al Pleno “una modificación del Plan General de Ordenación urbana (PGOU) que legalizaba el negocio”, ha recordado. “No puede ser que en el Ayuntamiento de Burgos haya dos departamentos que sean completamente estancos, que no compartan información, y que mientras en Licencias se deniega una licencia en Urbanismo se maniobre para legalizarla”, ha aseverado.

Una situación que implica a varias áreas y responsables políticos del Ayuntamiento. “En primer lugar, a Licencias, que dirige Miguel Balbás (Cs), que ha dejado, como ya sucediera con el Niño Jesús, caducar un expediente. En segundo, a Urbanismo, a cuyo frente está Daniel Garabito (PSOE), que pretendía dar de alto una modificación urbanística ‘ad hoc’ para beneficiar a un negocio ilegal. A Personal, que gestiona Nuria Barrio (PSOE), en tercero, puesto que si no hay funcionariado suficiente para que los expedientes se tramiten en tiempo, hay que buscar soluciones. Y en cuarto al alcalde, Daniel de la Rosa, del Partido Socialista, a quien pedimos que asuma las riendas del Consistorio. Es a él a quien elegimos los ciudadanos para gobierne la ciudad, no para que lo hagan otros desde la sombra”, ha expresado.

Un nuevo expediente

Para Marga Arroyo esta situación debe servir para que desde el Ayuntamiento “en vez de hacer remiendos” se elabore un expediente “como la ley establece o, si se quiere, como Dios manda”. Se ha remitido al artículo 114 de la Ley de Urbanismo 5/99 de Castilla y León para pedir que se inicie un expediente “que aborde la totalidad de los procedimientos”. “El expediente caducado debe cerrarse y abrir uno nuevo en el que se tramite la paralización de la actividad, la restauración de la legalidad y el inicio del procedimiento sancionador”, ha remarcado.

Y es que la portavoz de Podemos teme que todos los retrasos administrativos acumulados “pongan en riesgo la penalización de esta actividad totalmente fuera de la ley” cometida en el hotel de los caballos. “Las irregularidades graves caducan a los ocho años y las muy graves a los diez. Este negocio abrió sus puertas en 2017, por lo que estamos a tiempo (han pasado menos de seis años). Pero debemos ser ágiles para evitar que la tramitación y los errores en los procedimientos acaben por impedir que se cumpla la ley”, ha reafirmado.

“Si una mercería abre sin licencia, tarda menos de un día en ver cesada su actividad. No podemos permitir que, cuando se trata de actividades realizadas por quienes manejan la ciudad en la sombra, no haya consecuencias”, ha dicho. “Si esto se sigue repitiendo, si no se asumen las responsabilidades y se planta cara a los poderosos, el Ayuntamiento está en una situación de total debilidad”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here