La militancia de Podemos Burgos aprueba confluir con Izquierda Unida en las próximas elecciones del 28 de mayo. Los miembros de la formación muestran así, con un 96,7 % de los votos, su deseo de crear en la ciudad una única candidatura de progreso, de consenso y fuerte. Y lo hace con el reto ser determinante en el futuro de la ciudad y en la adopción de medidas que permitan transformar Burgos.

El pasado mes de noviembre la militancia de Podemos Burgos acordó elegir a Marga Arroyo como su candidata a la Alcaldía de la ciudad tras un proceso de primarias. La actual portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento obtuvo el 95,6 por ciento de los votos. Y como tal, ha sido la encargada de argumentar las líneas fundamentales de la candidatura. Arroyo ha señalado que es “imprescindible” la entrada de una “lista de progreso” en el equipo de Gobierno. “Durante esta legislatura hemos comprobado que, sin el empuje de Unidas Podemos, el PSOE tiende hacia la derecha”, ha recordado.

Y es que, ha considerado, “en estos cuatro años no observamos ni una sola medida transformadora en el Ayuntamiento de Burgos”, ha dicho. “Escuchamos al alcalde decir que rebajar bordillos o hacer paradas accesibles son medidas de izquierdas, y nos quedamos atónitos”, ha apuntado. Porque, ha recordado Arroyo, “medidas de progreso son aquellas que logran la igualdad real entre los vecinos y vecinas. Ser progresista es buscar equilibrio entre barrios, poner el feminismo en la agenda, buscar una movilidad sostenible y tender hacia la transición ecológica. No la accesibilidad que, por otro lado, es una obligación legal”, ha aseverado.

Marga Arroyo, durante la rueda de prensa. / Foto: Podemos Burgos

Por ello, y tras una legislatura en la que “se han tomado unas medidas que perfectamente podría haber sido del PP”, Podemos quiere “un cambio de rumbo. Queremos para Burgos lo mismo que para el Gobierno de España. Queremos la presencia de Unidas Podemos para tirar del Partido Socialista hacia la izquierda y evitar que siga escorado a la derecha”, ha afirmado. Y es que, como ha recordado, “nos causa sorpresa escuchar al alcalde, a un progresista, decir que admira a Moreno Bonilla. Sin Podemos, el PSOE es muy tibio y está muy sometido a los grandes poderes. Queremos tirar de ellos hacia el progresismo”, ha argumentado.

Izquierda Unida, ha recordado, eligió semanas atrás también a su candidato a la Alcaldía de Burgos. Se trata de Fernando Saiz, coordinador local de la agrupación desde 2016.

Ayuntamientos de morado

Con la convocatoria hoy sábado 21 de enero de presentación de las candidaturas de Podemos en toda España “comienza un proceso en el que buscaremos tintar ayuntamientos e instituciones de morado. En el caso de Burgos, empezamos fortaleciendo el vínculo con Izquierda Unida y seguimos abiertos y en conversaciones para integrar a otras fuerzas de progreso”, ha señalado. Una de ellas es Equo, con quien se sigue negociando. “El objetivo es tener una única lista de consenso, fuerte y que transforme la ciudad de Burgos”. Todas esas fuerzas, ha apuntado, entrarán en el acuerdo previo consenso de las dos formaciones.

En ese inicio de candidatura, se ha celebrado una Asamblea abierta en la que la militancia de Podemos Burgos aprueba confluir con Izquierda Unida. Posteriormente, y tras un encuentro más distendido “para estrechar lazos”, se celebrará esta tarde un encuentro informativo en la plaza Roma de Gamonal en la que se presentará a los vecinos y vecinas el trabajo realizado en la actual legislatura.

Unos encuentros que han demostrado “la fuerza y unión” con la que Podemos Burgos afronta el ciclo electoral. “Ya acabamos muy satisfechos con la participación en el proceso de primarias (donde participaron 113 militantes) y también hoy se ha evidenciado este empuje”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here