En lo que respecta a 2024 y hasta el mes de octubre, la Policía Nacional ha realizado en bares, salones de juego y bingos un total de 864 inspecciones: 789 en la capital y 75 en diferentes localidades de la provincia de Burgos.
Se han chequeado un total de 720 máquinas recreativas de tipo «B», levantando 13 actas de infracción por deficiencias encontradas a nivel documental, tanto en los propios establecimientos o en sus máquinas
Del mismo modo se han elaborado seis informes relacionados con reclamaciones de clientes, o bien a requerimiento del Servicio de Juego de la Junta de Castilla y León.
Actualmente en la provincia de Burgos se encuentran en funcionamiento 3 salas de bingo y 20 salones de juego.
La proliferación de estos espacios de juego ha llevado a intensificar las inspecciones, con el fin de controlar el estricto cumplimiento de la prohibición de entrada para menores de 18 años, así como de las personas inscritas en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego.
Además de cumplir con el cometido profesional, tramitando las actas de infracción cuando se detectan irregularidades, también es objetivo de la Policía Nacional concienciar a los gerentes y empleados de los establecimientos para que sean inflexibles con el cumplimiento de la normativa en este campo.
El pasado 1 de abril de 2024 se incorporó una modificación a la Ley 4/1998, reguladora del Juego de Castilla y León y que obliga a los establecimientos específicos de juego y apuestas a disponer de folletos informativos del juego responsable y de prevención y tratamiento de la ludopatía.
Del mismo modo se encuentra disponible el modelo oficial de solicitud de inclusión en el Registro de Interdicciones de Acceso al Juego, de tal forma que cualquier persona que tome conciencia de su problema de adicción al juego puede cumplimentarlo, autoprohibiéndose la entrada en bingos y salas de juego.