Ante la llegada del invierno, la Junta de Castilla y León ha procedido a realizar los trabajos de limpieza de material suelto en la carretera autonómica BU-550 entre los puntos kilométricos 43,600 y 43,678 para garantizar la seguridad vial de los conductores ante posibles desprendimientos.
Una vez retirado el material suelto, se van a colocar 20 metros de barrera new jersey de hormigón en el punto kilométrico 43,600, no siendo necesaria su instalación en el punto kilométrico 43,678 dado que el material existente debajo del material suelto retirado es estable.
Esta actuación se ha comenzado a realizarse quedando terminada antes del 1 de noviembre de 2024, y debidamente señalizada. Se trata de una medida provisional hasta que las obras que se están realizando en la zona alta del talud, terminen o dejen de realizarse, para evitar futuros desprendimientos.
Esta medida se suma a los trabajos habituales de limpieza y retirada de vertidos de las brigadas de carreteras, tanto de la empresa de servicios que se encarga de las operaciones de conservación de esa carretera, como las propias de esta administración, cuando pasan por esos puntos lo limpian y retirar los vertidos. Agravados por las persistentes lluvias acaecidas en los últimos meses.
Estas labores son continuas desde el pasado día 16 de mayo de 2024, cuando se produjo un desprendimiento de un talud de desmonte en dos puntos de la margen derecha de la carretera. Ese mismo día se procedía a su limpieza y retirada de la calzada, un trabajo de siete horas hasta que la carretera estuvo limpia y transitable.
Como consecuencia del estado del talud, la tierra se ha seguido cayendo a la carretera, debiendo ir a retirarla, la que se deposita en la carretera, ya que la berma y cuneta, donde existe, se encuentra colmatada de tierra como consecuencia de las actuaciones que se han realizado en la parte alta del talud.
Los puntos donde se sigue desprendiendo tierra se encuentran señalizados, para evitar accidentes a los vehículos que circulan por esa carretera, estamos al tanto de su evolución y se ira limpiando la zona donde se han depositado los restos procedentes de los desprendimientos.