El portavoz de VOX en la Diputación de Burgos, Ángel Martín, ha comparecido esta mañana para anunciar que VOX y PP han llegado a un acuerdo mediante el cual la formación de la oposición dará su apoyo al presupuesto provincial del año 2025.
Entre las propuestas destacadas, el portavoz de VOX ha destacado la expresada en su primera reunión con Presidencia, en la que solicitaron un aumento en el Plan de Entidades Locales Menores, como ya adelantó Martín en su comparecencia del pasado 30 de septiembre. Una partida, que ha pasado de los 2,7 millones de euros en 2024, a 3,9 millones de euros en 2025. “Las Juntas Vecinales necesitan inversión para mantener sus infraestructuras y con ello su población”, ha recordado.
Además, una de las propuestas más importantes para Vox es el aumento desde los 1.000 euros iniciales hasta los 30.000 euros la partida destinada a apoyar a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad en el mundo rural. “Es imprescindible ayudar a las mujeres y a las familias para que puedan tomar decisiones más informadas y menos dolorosas, especialmente a aquellas que enfrentan dificultades económicas y familiares”, ha recalcado Ángel Martín que ha insistido en recordar que “sin mujeres y sin niños es imposible emprender políticas de lucha contra la despoblación, la familia ha sido siempre la piedra angular de nuestra sociedad y de nuestros pueblos”.
En materia cultural, VOX ha solicitado que se vuelva a valorar la contratación de grupos de folklore, conjuntos de dulzaineros y otras expresiones artísticas típicas de nuestra provincia dentro de la línea de subvenciones destinadas a acción cultural y festejos para municipios. De esta manera se incluirá valoración específica relativa a estos conceptos en las bases de unas subvenciones para las que la formación también ha solicitado un incremento del 10% respecto al año pasado. “La cultura tradicional es parte de nuestra historia y no podemos dejar que caiga en el olvido”, ha remarcado Ángel Martín.
Martín ha anunciado que VOX y PP siguen trabajando sobre otras propuestas adicionales que ya han sido aprobadas por el Pleno, como los alojamientos para acompañantes de pacientes del HUBU y el nuevo canal de comunicación sociocultural a través de WhatsApp de la Diputación.