El sábado, 15 de junio, la localidad burgalesa de Lodoso acogerá un nuevo encuentro provincial de pendones concejiles. Este encuentro se celebró el año pasado en Villafranca Montes de Oca, que «fue todo un éxito», según trasladó la diputada de Cultura, Raquel Contreras.

Un total de 37 municipios presentarán sus pendones concejiles: Lodoso, Pedrosa de Río Urbel, Avellanosa del Páramo, La nuez de Abajo, Las Rebolledas, Los Tremellos, Marmellar de Arriba, Miñón, Santibáñez Zarzaguda, Susinos del Páramo, Agés, Arlanzón, Arraya de Oca, Atapuerca, Barrios de Colina, Cerratón de Juarros, Hiniestra, Quintanapalla, Quintanilla del Monte en Juarros, San Juan de Ortega, Santovenia de Oca, Villaescusa la Sombría, Fresno de Río Tirón, Redecilla del Campo, Villafranca Montes de Oca, Villambistia, Tierra de Lara, Torrelara, Cañizar de Argaño, Isar, Las Quintanillas, Rabé de las Calzadas, Tajadura, Tardajos, Villanueva de Argaño Villorejo y Pedrosa del Páramo. En 2023 se reunieron 31 pueblos.

La jornada comenzará a las 10:30 horas con la concentración de los pendones participantes en Lodoso. Después tendrá lugar una muestra de toque manual de campanas en la iglesia de San Cristóbal y se recibirá allí a los pendones y pendoneros con toque de fiesta a cargo de la Asociación de Campaneros de la provincia de Burgos.

A las 11:30 comenzará la procesión de los pendones desde la ermita de Santa Marina hasta la iglesia, en un total de 3 km, amenizado por un grupo de dulzaineros. A las 13:00 horas será el turno de la misa castellana, a cargo del grupo de danzas «Virgen de las Aguas» de Tardajos.

A continuación habrá una comida popular y por la tarde tendrá lugar una actuación del grupo «Caput Castellae». Ya a las 18:00 horas será el turno de la despedida de los pendones y de la vuelta a las respectivas localidades.

Así se conformará este Encuentro de Pendones Concejiles de la provincia, todo ello, para que se renueve la ilusión de mantener y hacer posible que el patrimonio de Burgos no se pierda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here