El portavoz de VOX en la Diputación de Burgos, Ángel Martín, anunció este miércoles el voto en contra de su formación en cuanto a la aprobación del nuevo Reglamento Orgánico de la Institución Provincial. Este Reglamento, que lleva siendo tratado en la Junta de Portavoces desde el mes de febrero, supone en opinión de Martín «un retroceso en la transparencia con la que han de contar las administraciones públicas».
Según el portavoz de VOX en la Diputación, este nuevo Reglamento que PP y PSOE han acordado, supone recortar la capacidad de control y fiscalización de los grupos de la oposición, que desde el momento en que se apruebe definitivamente deberán contar con el permiso explícito del presidente para poder acceder a las instalaciones de la Diputación, a las que no podrán acudir sin previo aviso.
«De esta manera se impide el efectivo control y fiscalización de los órganos de gobierno y se incumple la Ley», aseguró Martín. «A esto hemos de añadirle que se prohíbe realizar más de un ruego o pregunta a cada diputado por sesión plenaria, impidiendo la transparencia y la efectiva participación política recogida en la Constitución Española», añadió el portavoz de la formación de derecha.
Junto a esta motivación, Martín expuso el aumento en gasto de personal que supondrá el nombramiento de nuevos Directores o Coordinadores Generales con categoría A1, puestos que serán de libre designación y que «supondrán un nuevo ataque a la transparencia». Para Martín, es necesario finalizar con los procedimientos de Valoración de Puestos de Trabajo y las convocatorias de Empleo Público con el fin de dotar a Diputación del personal necesario «en condiciones de mérito, igualdad y capacidad que ha de regir el acceso al empleo público».
Por último, Martín hizo referencia al nombramiento del personal eventual de los grupos políticos recogido también en el Reglamento al considerar que queda sujeto a «la arbitrariedad y el favoritismo, favoreciendo que sirva como moneda de cambio, beneficiando a unos grupos frente a otros y no otorgando, desde el principio la misma categoría a todos los trabajadores de los grupos».
Martín finalizó asegurando que es consciente de que el Reglamento saldrá adelante inicialmente con los votos del PP y del PSOE.