El portavoz adjunto en las Cortes de Castilla y León en representación de VOX, Iñaki Sicilia y su compañera en el hemiciclo, Ana Rosa Hernando, han expuesto en Burgos las líneas generales del presupuesto que ha sido aprobado hace escasos días para Castilla y León.

El procurador burgalés ha recordado que el último presupuesto aprobado supone el de mayor importe de la historia de Castilla y León. Sicilia ha destacado «el esfuerzo realizado» en la elaboración de un presupuesto que ha calificado de «social y moderada fiscalidad en favor de las familias, autónomos y pequeñas empresas». Una fiscalidad que supondrá, según el político burgalés, un ahorro de 113 millones de euros de ahorro en materia impositiva para los habitantes de la provincia gracias a la bajada del IRPF en su tramo autonómico desde el 9,5% al 9%.

Sicilia ha entrado a valorar los capítulos relativos a las inversiones reales de los cuales ha destacado los relativos al Parque Tecnológico, al igual que el Hospital de Aranda, que contará con 16 millones y medio de euros para 2024. Inversiones que se suman al carril bici que unirá Burgos, Cardeñajimeno, Carcedo de Burgos o la largamente demandada variante de Salas de los Infantes.

El procurador ha reseñado también «la labor que VOX está desarrollando» en la Consejería de Industria, que este año invertirá 614.650 euros en una nueva oficina del ECyL en Burgos que se sumará la inaugurada el pasado año en Miranda de Ebro, en una decidida apuesta por el empleo. «Una apuesta» por el empleo que también se produce en el ámbito de la cultura con inversiones en Clunia, Valpuesta, el Camino de Santiago y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua o en el Medio Ambiente con inversiones de más de 24 millones de euros en abastecimiento de aguas, la EDAR del Parque Tecnológico, la red de calor del Hospital Militar o la largamente demandada, por el Ayuntamiento, actuación en el Centro de Tratamiento de Residuos de Burgos.

Por su parte, Ana Rosa Hernando, ha destacado la importante apuesta de VOX por el sector primario, basado en el segundo eje de los presupuestos con inversiones en redes de riego, bienestar animal, renovación de vehículos y concentraciones parcelarias en Quintanadueñas y Torresandino. Un eje que se suma al primero, y según Hernando, «clave en los presupuestos»: «Proteger y atender de forma adecuada a las personas», a través del cual se desarrollan políticas sanitarias, educativas y sociales que incluyen 3,6 millones de euros para el Centro de Salud García Lorca en Gamonal e inversiones destacadas en el CIFP Río Ebro de Miranda o la construcción del nuevo aulario del IES Diego de Siloé en Burgos.

Los procuradores de VOX han finalizado diciendo que «todas estas inversiones suponen un aumento del 5,09% respecto al ejercicio anterior, demostrando la fuerte apuesta del gobierno de coalición por la provincia burgalesa».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here