La Diputación de Burgos y la Universidad de Burgos suman fuerzas para impulsar la repoblación del medio rural de la provincia de Burgos, a través del proyecto «Repuebla, Territorio Smart».

Gestionado por Sodebur y financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, está dirigido a la repoblación del medio rural, a través de la creación de un ecosistema innovador de desarrollo sostenible, ofreciendo nuevos servicios a los ciudadanos.

Pero, principalmente, este proyecto promueve la localización de nuevos puestos de trabajo en el medio rural, facilitando el proceso de adaptación de los nuevos pobladores, buscando una mejora de la calidad de vida, impulsando el emprendimiento y atrayendo talento a la provincia.

Dentro de este marco, y como medio para el desarrollo de las actuaciones para el fomento de la repoblación rural, Sodebur ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Burgos (Centro Internacional de Investigación en Desarrollo Rural – CIDER).

Ambas instituciones se comprometen a trabajar en el ámbito universitario y a nivel nacional, en la difusión de las oportunidades laborales que ofrece el medio rural entre estudiantes y recién titulados. Además de trabajar en la sensibilización sobre despoblación rural en una doble vertiente (atracción de nuevos pobladores y mejora de la calidad de vida de los habitantes), el alcance del convenio también recoge el desarrollo de diferentes actuaciones vinculadas a la implementación del Plan de Acción 2023 del Plan Estratégico Burgos Rural 2025 (PEBUR2025).

De esta forma, se desarrollarán actividades de sensibilización que permitan contribuir a abordar la problemática de la despoblación en el ámbito rural con una doble vertiente: la atracción de nuevos habitantes que dinamicen los entornos rurales de la provincia y la mejora de la calidad y condiciones de vida en estos entornos.

Mediante la realización de una encuesta de condiciones de vida en el ámbito rural, conocerán qué necesidades tienen los habitantes del mismo y de poder generar sinergias para la atracción de nuevos habitantes, principalmente jóvenes o familias jóvenes.

Además se impulsará el estudio Burgos repuebla, orientado a identificar la problemática de la despoblación rural en la provincia, centrado en conocer las causas y condicionantes de las personas que han abandonado la provincia, así como los elementos que serían necesarios para fomentar su vuelta.

También se comprometen a la difusión y sensibilización a la población universitaria y a la población en general a través de la Semana de la Innovación orientado al reto demográfico y experiencias de éxito en la repoblación rural, acciones en redes sociales y Trabajos de Fin de Grado (TFG).

En cuanto a la promoción del desarrollo rural y el empleo, se realizarán actuaciones de formación en el ámbito del emprendimiento que den cumplimiento al objetivo del plan estratégico de apoyar al tejido empresarial para favorecer tanto la creación, como el crecimiento y el mantenimiento de las actividades productivas en el medio rural como pilar básico de las acciones de repoblación.

Para ello se desarrollarán seis talleres temáticos para fomentar el empoderamiento rural y el desarrollo de la intención emprendedora que durante los meses de noviembre y diciembre, se realizarán en Villacayo, Busto de Bureba y Melgar de Fernamental.

También impulsarán prácticas de estudiantes en el entorno rural y el desarrollo de 6 talleres temáticos para desarrollar la agricultura y ganadería ecológica en la provincia.

Durante el último trimestre de 2023, UBU Verde organizó seis talleres formativos en la provincia en el ámbito de la agricultura y ganadería ecológica (Melgar de Fernamental, Medina de Pomar, Lerma, Roa, Pancorbo y Villasur de Herreros) que juntaron a 100 personas interesadas.

Observatorio de turismo: Burgos, Origen y destino

Este observatorio tiene como finalidad el desarrollo turístico y patrimonial de la provincia, por medio de la redacción de un boletín mensual de coyuntura turística, centrado en los indicadores de demanda turística.

Además se desarrollará un informe de coyuntura turística correspondiente al año 2023 que contenga la información correspondiente al empleo en el sector de hostelería de la provincia de Burgos y los visitantes a puntos de referencia.

La Universidad de Burgos desarrollará varias actuaciones con el objeto de impulsar y fomentar el desarrollo de la bioeconomía, sostenibilidad e innovación tecnológica, como seis talleres temáticos sobre diferentes materias relacionadas con la economía circular, prestando especial atención a recursos endógenos (madera, piedra, etc.) y la identificación de nuevos modelos de negocio.

También un programa de asesoría para empresas en materia de economía circular, incluyendo la propuesta de aplicación de soluciones, y un concurso en redes sociales sobre buenas prácticas y campaña audiovisual para la difusión de finalistas.

El convenio se desarrollará hasta el 30 de junio del 2024 y tiene prevista una partida de 23.000 euros. El proyecto, que finalizará en el mes de junio de 2024, cuenta con un presupuesto aprobado de 317.500 euros, de los cuales, 274.840 serán financiados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Dentro del mismo colabora FAE en el fomento del teletrabajo las oportunidades empresariales en el medio rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here