La Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde), en colaboración con el Centro Internacional de Investigación en Desarrollo Rural de la UBU (CIDER), ha comenzado a desarrollar las primeras acciones que la Universidad de Burgos realizará dentro del proyecto Burgos Repuebla, Territorio Smart que lidera SODEBUR y financia el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. 

Estas primeras actividades consisten en seis talleres técnico-ambientales sobre las oportunidades que la agricultura y ganadería ecológica y la Estrategia Europea de la Transición Verde ofrecen para afrontar el Reto Demográfico en el territorio rural de la provincia de Burgos.

El objetivo de este proyecto es luchar contra la despoblación y para ello se estructura en 4 actuaciones: el establecimiento de un ecosistema innovador de colaboración social, facilitar la repoblación a través de un servicio de búsqueda y acompañamiento de nuevos pobladores, fomentar un cambio de cultura empresarial que favorezca la localización de puestos de trabajo en el medio rural y la sensibilización a la población para la repoblación.  

El primero de los talleres se ha celebrado en Melgar de Fernamental y continuarán en las localidades de Medina de Pomar, Roa de Duero, Lerma, Pancorbo y Villasur de Herreros, hasta final de año. A cargo de la formación estuvieron Carmen Gutiérrez, UBUverde, licenciada en Ciencias Ambientales y experta en Agroecología; Luis Marcos, director de UBUverde, profesor e investigador UBU; Nazareth Rodríguez ganadería de vacuno regenerativa en Agés y Carmen Bilbao, del proyecto EcoPipa de Padilla de Arriba.

Estas actividades suponen una rigurosa aproximación al concepto de Agricultura y Ganadería Ecológica, a la legislación que le afecta, a los sistemas de control y de certificación, al uso de semillas con certificación ecológica y a la ganadería ecológica. También se tratan las diferentes agriculturas sostenibles y las prácticas agrícolas tradicionales, los beneficios que conlleva la agricultura ecológica para el manejo de los suelos, para el medio ambiente, para la salud y para la soberanía alimentaria. Además, cuentan con la presencia de agricultores y ganaderos ecológicos, que comparten con los asistentes sus experiencias prácticas y sus recomendaciones, y que permiten dinamizar coloquios participativos entre ponentes y asistentes. 

Los talleres pondrán el foco en el importante protagonismo que la agricultura y la ganadería ecológicas adquieren a la hora de afrontar el reto Demográfico, la lucha contra la despoblación rural, el rejuvenecimiento de las trabajadoras y trabajadores del campo, la innovación rural y la digitalización rural, así como la mejora de la rentabilidad de las explotaciones y la dignificación de las personas que trabajan en este sector. 

Las actuaciones que dentro del proyecto Burgos Repuebla, Territorio Smart realiza la Universidad de Burgos, que cuentan con un presupuesto de 24.000 euros, incluyen la sensibilización y mejora del conocimiento sobre repoblación rural, bioeconomía, sostenibilidad e innovación tecnológica. Las actividades están dirigidas a todos los públicos y recorrerán toda la geografía burgalesa: desde talleres de empoderamiento, de prácticas en núcleos rurales, concursos en redes sociales o un estudio que identifique las medidas necesarias para fomentar la repoblación y el retorno a los pueblos.   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here