La Comisión que coordina la campaña de vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Burgos ha abordado hoy los mecanismos de coordinación entre los distintos organismos de la Administración General del Estado de cara a una nueva campaña invernal durante un encuentro mantenido en la Subdelegación del Gobierno.

Presidida por el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, al encuentro han acudido responsables de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental, así como de la Jefatura de Tráfico, Comandancia de la Guardia Civil, Comisaria Provincial del Cuerpo Nacional de Policía y Unidad de Protección Civil.

En esta reunión se ha analizado el protocolo para la ‘Coordinación de las actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Burgos’, que supera los 980 kilómetros de los cuales 295 corresponden a vías de alta capacidad.

Así, se han repasado los efectivos materiales de los que se dispone, tales como 89 máquinas quitanieves, 23 depósitos y 23 silos de fundentes con capacidad para 23.580 toneladas de sal sólida. Además, hay 19 depósitos de salmuera para almacenar 1.101.000 litros de esta disolución de sal y agua, que previene la formación de placas de hielo. A estas se suman 15 plantas para la fabricación de salmuera.

Asimismo, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de las restricciones a la circulación y evitar situaciones de embolsamiento, la provincia de Burgos cuenta con 119 lugares para estacionamiento de vehículos. En total, más de 500 personas conformarán un dispositivo especial para combatir las situaciones de riesgo en la carretera garantizando su circulación desde este mes de noviembre y hasta el 30 de abril de 2024 con motivo de la temporada de invierno.

De la Fuente subraya que “en este dispositivo es fundamental aunar esfuerzos de todas las personas e instituciones que directa o indirectamente forman parte del plan”. Igualmente, el subdelegado ha hecho un llamamiento “a la responsabilidad de la ciudadanía durante estos meses, manteniéndose informados sobre el estado de las carreteras y de la meteorología adversa a la hora de iniciar un viaje. Es fundamental informarse y evitar conducir si hay previsión de nevadas”.

El protocolo de vialidad invernal recoge los procedimientos operativos para el desarrollo de la campaña. De esta manera, se establecen las medidas preventivas, las circunstancias en las que se activarían las fases de protocolo (alerta, preemergencia y emergencia) y la consiguiente movilización de los efectivos, así como la canalización de la información a la ciudadanía tanto de las previsiones del tiempo, como del estado de las carreteras.

Se trata de garantizar la seguridad y el movimiento de personas y mercancías en situaciones meteorológicas adversas. Para ello, se intenta primero prevenir la formación de placas sobre las calzadas cuando se esperen nevadas. Después, en caso de que estas se produzcan, retirar con celeridad y eficacia la nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito de vehículos. Y, del mismo modo, informar a los usuarios de carreteras de cualquier incidencia con antelación suficiente.

Existen situaciones en las que, por la intensidad de las nevadas o de otras condiciones meteorológicas extremas, es obligado recomendar que no utilicen determinadas vías y también exigir el uso de cadenas o incluso a prohibir transitar por determinados tramos. Cuando se producen estas circunstancias es imprescindible la comprensión y la colaboración de la ciudadanía. Por eso es importante permanecer atentos a las informaciones oficiales y seguir las indicaciones que se den por parte de Protección Civil, de la Aemet y de la DGT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here