La Asociación Burgalesa de Esclerosis Múltiple de Miranda de Ebro (Asbem) ha presentado este martes a la sociedad mirandesa un dispositivo que permite activar y mejorar la marcha de pacientes crónicos neurológicos con movilidad reducida. Se trata de un exoesqueleto con el que los pacientes pueden incorporarse, ponerse en pie, y reanudar su marcha.

Así lo ha explicado la trabajadora social de Asbem, Begoña Castro, que insiste en que este dispositivo contribuirá a mejorar mucho la calidad de vida de sus usuarios. Gracias al exoesqueleto, pacientes que actualmente necesitan ayudas técnicas para su movilidad como silla de ruedas, podrán mantenerse en pie y caminar sobre sus miembros inferiores con la ayuda de un andador. Además de permitir la marcha, contribuye a activar y mejorar todo su metabolismo, como el sistema circulatorio, digestivo y urinario, repercutiendo en una «mejora de su salud general y su calidad de vida».

Tras comprobar el funcionamiento de este dispositivo en seis usuarios habituales de la asociación, Castro ha señalado con entusiasmo que «parece un milagro». Muy satisfecha, ha celebrado que pacientes «que llevan muchos años en silla de ruedas», vuelvan a poder ponerse en pie y reanudar su marcha». Un proceso que se asemeja al aprendizaje de los bebés, que tienen que partir desde cero «aprendiendo a dar los pasos y estimulando al cerebro para reanudar la marcha».

Más allá de esta demostración, la entidad quiere adquirir este dispositivo, si bien precisa de «mucha ayuda económica» debido a que se trata de una herramienta muy cara. Begoña Castro ha explicado que hay dos opciones para adquirir el exoesqueleto. La que se plantean a corto plazo es el alquiler, que costaría 39.000 euros al año. Aunque también es posible su compra, pero el coste ascendería a 140.000 euros. Lo que tratan con esta demostración es de «buscar recursos para poder financiarlo».

Tras esta muestra, esperan captar el interés de instituciones públicas y privadas para poder financiar su alquiler. De esta forma «se prestaría como un servicio de neurorehabilitación más», en el que los pacientes podrían emplear este dispositivo según los criterios del fisioterapeuta que le esté tratando.

Asbem trabaja actualmente con un centenar de pacientes de Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades neurodegenerativas. En entre sentido Castro advierte que todos los recursos son pocos y que debido a la gran demanda, necesitan ampliar sus servicios. «Nuestro objetivo es ofrecer servicios a más gente y de mejor manera», ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here