El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado un contrato de servicios para la conservación y explotación de 118,9 kilómetros de carreteras del Estado en la provincia de Burgos, de los que 83,4 kilómetros discurren por autovías y autopistas.
El valor estimado del contrato alcanza los 97,8 millones de euros e incluye labores de conservación y explotación durante tres años y medio y proyectos específicos de mejora de la autopista AP-1, ambas por 30,5 millones de euros (IVA incluido). Asimismo, contempla posibles prórrogas del contrato y modificaciones en el presupuesto de gastos, así como los ingresos previstos por la explotación de las áreas de servicio, que se incluyen en el mismo.
La licitación se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras de Mitma, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.
Los 118,9 kilómetros sobre los que se van a actuar en el marco de esta contratación se centran en la AP-1 entre los km 1,220 y 77,200; A-1 entre los km 329,300 y 336,700; carretera N-1R entre los km 321,450 y 323,280; carretera N-232 entre los km 467,963 y 473,400, carretera N-1 en varios tramos comprendidos entre los km 230,400 y 336,200; y carretera N-1A en varios tramos comprendidos entre los km 288,900 y 297,925. Además, incluye varios puntos singulares, cómo los túneles de San Nicolás, Barrio, Hontoria, Peña María o Pancorbo.
Proyectos específicos
Este contrato de conservación incorpora proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía. De esta forma contempla la rehabilitación preventiva del firme de la autopista AP-1, entre los puntos kilométricos 47+200 al 59+800, T.M. de Zuñeda a Pancorbo, en aquellos tramos de rampa prolongada con fuerte solicitación del tráfico pesado y que presentan deterioros de tipo superficial.
También se realizará el fresado y reposición del firme de la autopista AP-1 entre los PP.KK. 34+000 y 45+700, desde Prádanos de Bureba a Grisaleña, en aquellos tramos que presentan deterioro de tipo superficial.
Se procederá además a proteger los pasos de mediana en la autopista AP-1 que permitan su utilización por los servicios de emergencia y posibilite la ordenación provisional del tráfico en caso de incidencias graves.
Además, el contrato de servicio incluye la conservación y explotación de las áreas de servicio de Quintanapalla (km 12), Briviesca (km 36) y Desfiladero (km 63,5), así como la ejecución obligatoria de la ampliación de estos espacios. De esta forma el área de servicio de Quintanapalla se ampliará en la margen derecha sentido Vitoria para crear 232 plazas para vehículos pesados. El área de servicio de Briviesca se ampliará en ambos márgenes para añadir 41 plazas para vehículos ligeros y 27 para vehículos pesados. En el Área de Servicio Desfiladero, en la margen izquierda sentido Burgos, se planea ampliar las superficies de aparcamiento y crear 24 plazas para vehículos pesados.
A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la carretera y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles, incluyendo actuaciones como: vigilancia y atención accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.