A partir de las 15:00 horas de este viernes, 31 de marzo, arranca la Operación Especial que la Dirección General de Tráfico pone en marcha, hasta la medianoche del próximo lunes, 10 de abril, con motivo de la Semana Santa. Ya con los niveles de movilidad prepandemia recuperados, la Jefatura Provincial de Tráfico en Burgos prevé un total de 255.000 desplazamientos para estos días.

Por esta razón, la DGT pone en marcha una nueva operación especial de tráfico que, a través de una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia, ofrecerá cobertura a los desplazamientos que se producirán estos días entre los que se incluyen, no sólo movimientos de largo recorrido sino también de corto.

Para ello y desde las 15:00 horas del viernes 31 de marzo, hasta las 24 horas del lunes 10 de abril, se intensificará la vigilancia por las Fuerzas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en aquellas carreteras o tramos de éstas en las que se prevé una mayor afluencia de vehículos.

La operación se desarrollará en dos fases, coincidentes con el mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90 por ciento de los movimientos previstos. El primer fin de semana, del viernes al domingo 2 de abril, se esperan 61.000 desplazamientos en la provincia. La segunda fase del operativo arrancará el miércoles 5, hasta el lunes 10 de abril, donde se esperan 164.000 desplazamientos.

Con el fin de facilitar la circulación por nuestras carreteras durante la Operación Especial Semana Santa – 2023 serán paralizadas todas aquellas obras que actualmente se realizan en la Red de Interés General del Estado, cuando afecten a la plataforma de la carretera y a su zona de influencia.

Restricciones a los vehículos pesados

Además no podrán circular los vehículos de transporte de mercancías en general de más de 7.500 Kg de Masa Máxima Autorizada (M.M.A.), los conjuntos de vehículos de cualquier M.M.A., los vehículos que precisan autorización complementaria de circulación, vehículos especiales, maquinaria automotriz y grúas de elevación (grúas autopropulsadas) en tramos y días concretos. El miércoles y jueves se prohíbe la circulación de estos vehículos en la AP-1 y N-1 en sentido Burgos desde Miranda de Ebro hasta la capital burgalesa y en Treviño entre los kilómetros 336 y 329 de 10:00 a 15:00 horas.

Además el lunes 10 de abril se restringe el tráfico de vehículos pesados de 10:00 a 22:00 horas en la AP-1 de Burgos a Miranda de Ebro en sentido Irún; en la N-1 de Aranda de Duero a Miranda de Ebro y en Treviño entre los kilómetros 329 y 336 en sentido Irún; en la A-62 de Venta de Baños a Burgos; en la BU-30 en sentido Irún; y en la A-231 y N-120 desde Osorno a Burgos.

Transporte de mercancías peligrosas

El transporte de mercancías peligrosas, vehículos especiales que no precisen autorización complementaria y los vehículos que precisan autorización especial para circular en razón de la carga que transportan tienen restringida su circulación en todas las carreteras de la provincia el domingo 2 de abril de 08:00 a 24:00 horas, el miércoles 5 de abril de 16:00 a 24:00 horas, el jueves 6 de abril de 08:00 a 15:00 horas, el viernes 7 de abril de 08:00 a 24:00 horas y el domingo 9 de abril de 08:00 a 24:00 horas.

No obstante, las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, adoptarán las medidas de regulación oportunas, incluso la inmovilización temporal, si las circunstancias del tráfico así lo aconsejan.

En los días en que se desarrolla esta operación especial quedan suprimidas todas las pruebas deportivas y actividades deportivas de carácter competitivo o no, que implique ocupación de la calzada o arcenes, los días y horas de mayor intensidad de circulación.

Consejos de conducción

La DGT también recomienda planificar con antelación el viaje realizando una completa puesta a punto del vehículo, evitar en la medida de lo posible los días y horas más desfavorables y buscar siempre la mejor ruta para evitar imprevistos.

Desde las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes con la etiqueta #DGTBurgos o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here