El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha ordenado el ingreso en prisión provisional para Pompeyo G.P., el detenido en Miranda de Ebro como presunto autor de seis envíos con material explosivo a varias isntituciones.

El jubilado y exfuncionario del Ayuntamiento de Vitoria ha declarado esta mañana ante el Juzgado de Instrucción número 4, tras su arresto el pasado miércoles en Miranda. La cita ha comenzado a las 11.00 horas y ha concluido apenas 20 minutos después porque el acusado se ha acogido a su derecho a no declarar, según fuentes jurídicas.

Al término de la comparecencia, la Fiscalía ha solicitado prisión provisional sin fianza para el acusado, ante el riesgo de fuga y el peligro existente de que oculte pruebas y reiteración del delito. El titular del Juzgado ha aceptado la petición de la fiscal, Ana Noé, por lo que ha ordenado su ingreso en prisión.

En total se le atribuye el envío de seis sobres de color marrón con material pirotécnico casero similar a la pólvora enviados entre noviembre y diciembre de 2022 desde la ciudad de Burgos. El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional abrió la investigación por un presunto delito de terrorismo por el hallazgo de un sobre en la embajada de Ucrania en Madrid que provocó heridas leves a un guardia de seguridad. Sin embargo una semana antes había llegado al Palacio de Moncloa un sobre de las mismas características del que no se había informado por seguridad.

La investigación continúa abierta, pero las primeras pesquisas apuntan a que el detenido confeccionó y envió los artefactos en solitario, aunque no se descarta la participación o influencia de terceras personas. Entre las pertenencias intervenidas en su domicilio se halló un dron capaz de transportar material explosivo, así como material compatible con los envíos, y diversa documentación y pertenencias que evidencian su simpatía con el gobierno ruso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here